home
creative charlois control
videoclub   w h a t   d i s n e y
beatriz sánchez
archivo
 
  explosion
 
 
 

El vídeo se presenta como un díptico que formula una experiencia cinética; por una de las ventanas plantea un principio dinámico, que tiende a la ascensión consecutiva de los objetos. Por el otro lado del vídeo se muestra un final también activo, sostenido por la permanencia que bombea el mecanismo de la escalera, como si de un marcapasos se tratara

La escalera mecánica es una especie de cardioestimulador que dota de vida a esas piezas de desecho. Objetos cotidianos como una bombilla, un collar, un cocodrilo de juguete, un manojo de llaves, una bota, una medalla, una radio, un CD, etc.… son alhajas con las que todos nos identificamos por hacer uso de ellas. Un elenco que podría ser parte de las necesidades de cualquiera, remitiendo a la vida de alguna persona.

La pieza se puede entender como una crítica hacia la sociedad de consumo. Sociedad que se caracteriza por el consumo masivo de bienes (objetos) y servicios (escalera mecánica), disponible gracias a la producción masiva de los mismos.

Los objetos se precipitan hacia su desuso, hacia el olvido, impulsados por una escalera mecánica, aludiendo así a los centros comerciales.
Su ciclo de vida es cada vez más limitado. La celeridad y lo mecánico provocan un comportamiento compulsivo, repetitivo, mimético y muerto; donde el ritmo de producción (la fábrica) se iguala al ritmo del consumo y al del deshecho, similar al proceso gástrico.