home
creative charlois control
videoclub   w h a t   d i s n e y
beatriz sánchez
archivo
CCC - Creative Charlois Control







En la ciudad como espacio de la fábrica expandida la capacidad de comunicación, la creatividad, la imaginación, la cultura es instrumentalizada en estrategias de revalorización económica de áreas populares, basadas en la proyección de una imagen de zona creativa, que aumente la demanda de residencia por parte de clases acomodadas según los mecanismos del neoliberalismo de mercado.

Charlois, barrio popular al sur de Rotterdam, acoge desde hace años a una comunidad artística que prospera gracias a facilidades de residencia para personas del campo de la creatividad. Su permanencia en el barrio es apoyada por el poder público, que al mismo tiempo controla el nivel económico de los futuros residentes, excluyendo del área a las clases más bajas. Zonas del barrio son habitadas enteramente por artistas. Sin embargo, la cesión de esos espacios tiene fecha de caducidad. Cuando los artistas hayan realizado su función de revalorización del barrio se eliminarán los privilegios concedidos a la “clase creativa” y ellos mismos sufrirán la segregación económica.

 

En el contexto del festival organizado por los artistas del barrio Kunstweekend Charlois 2012 proponemos una acción de evaluación de riesgo (paso previo necesario en la gestión de riesgos) siendo el riesgo a medir la posible gentrificación del barrio de Charlois.

El riesgo se evalua partiendo de las características sociales y económicas del barrio, y mediante la medición de los dos parámetros variables que lo determinan: la concentración de clase creativa en el espacio físico, y la acumulación de capital simbólico en el espacio subjetivo de percepción colectiva del barrio.

Trabajadores de la empresa de mediciones socio-ambientales Creative Charlois Control, llevan a cabo en las zonas estratégicas del barrio mediciones del porcentaje de Clase Creativa y su correspondiente índice de acumulación de Capital Simbólico, catalogando los espacios en tres niveles de riesgo de gentrificación.

 
 
 
VERSIÓN CASTELLANO
VERSIÓN INGLÉS
VERSIÓN HOLANDES
Licencia - Pegatina Base
Fotos CCC
 
 
 
Alba Colomo
, Het Wilde Weten, Foundation B.A.D. y vecinos del barrio de Charlois (Rotterdam).