home
trucador
fermín jiménez
archivo
p titulo menu1 menu2 entrevista













Pongámonos en situación: Acaba de ocurrir una debacle mundial, un holocausto que supone el fin de la raza humana. Solo han sobrevivido en el mundo tres personas: El más prestigioso comisario artístico (cuyo nombre no vamos a dar por no hacerle publicidad), Isabel Coixet y Fermín Jiménez... ¿Crees que podría entrablarse algún tipo de relacion profesional/personal entre ellos?

Si, desde luego. Bueno, profesional no lo se, porque no se quién es el más prestigioso comisario, pero quién sabe si es buena persona. Isabel Coixet dicen que es maja. Nunca he visto una película suya por motivos evidentes pero me podría estar equivocando. Es muy ambiguo todo. ¿Hay baraja española en un holocausto nuclear? Lo de la continuación de la especie lo dejaría en sus manos, así que de paso eliminaría la posible fricción por competencia entre los varones.

Podríamos hacer tantas cosas.. tendríamos todo el tiempo del mundo, no? Se puede aprender tanto de Isabel Coixet… Luego haríamos cena de Holocausto, como quien hace cena de COU.

¿Qué término de la jerga artística actual eliminarías si pudieras
y por qué?

Obligaría a usar todo palabras nuevas, usando por ejemplo nombres de frutas. Hay muchas palabras que eliminaría solamente por su abuso, por el significado añadido que tienen, no por su semántica. No hay ninguna en particular que eliminaría más que otra, es ese uso que dice que tú y yo estamos en esto porque intercambiamos la palabra. Pero si me obligáis a elegir elijo rizomático como ejemplo de esto que digo.

Nos ha llegado un rumor que nos gustaría confirmar: ¿Es cierto que tienes obra en el Reina Sofía?

Pues no es del todo inexacto. Sinceramente no estoy seguro de qué ha ocurrido con ella pero si, por lo menos la tuve un rato. Fue una colaboración con Richard Serra pero él no lo sabe. Él puso un cubo de acero y yo pegué al cubo un imán de nevera con un menú de restaurante chino.

foto

Te damos dos opciones: Explicar la base conceptual de tu proyecto FRIGOPIE Y LIMONES o desarrollar con tus propias palabras
LA PARADOJA DEL GATO DE SCHRÖDINGER (Prohibido copiar y pegar de wikipedia)

Bueno, me parece muy cobarde explicar la paradoja del gato para salir al paso, pero me viene muy bien para mi, estos días estoy buscando cosas sobre la teoría de la probabilidad y me parece que me habéis proporcionado un temazo. Tengo que decir que Frigopie y los limones son dos trabajos distintos, cada uno con su asunto pero en un ejercicio un poco jetas los uní, al presentar la mesa con los limones con un Frigopie detrás. En las instalaciones tengo la tendencia a asociar trabajos aislados, de hecho creo que es uno de los “temas” fundamentales de mi trabajo, la reunión de materiales aislados, pero no buscando el resultado surrealista de la reunión de la máquina de coser y el paraguas sino buscando los elementos en los que realmente se tocan. Tampoco hay que entenderlo en una clave Zen, como de “somos uno con el universo”, claro.

En este caso fue un poco intuitiva la relación. Cuando te piden exponer una obra que ya has expuesto más veces necesitas darle alguna vuelta y me puse a pintar la pared de alrededor. Me salió un Frigopie porque ando tramando desde hace mucho un trabajo con Frigopies. Los limones se explican con su título, Leds iluminados en un 4% por la energía de unos limones. Fue la exposición pública de un fracaso; la imposibilidad de sacar más que una cantidad miserable de energía de los limones, del truco de ciencia casera de poner dos metales distintos clavados a un limón para generar energía. Este fracaso tiene un carácter interesante en el arte mientras que es inválido en ciencia.

Estamos creando en nuestros laboratorios (los mismos responsables del holocausto de la primera pregunta) una nueva tecnología que hará posible traspasar todo el conocimiento acumulado de una persona a otra. ¿El contenido de qué cerebro te gustaría heredar?

Del de Rambo III.

Acabas de sorprender a un espontáneo afanando una pieza de una de tus instalaciones en una exposición colectiva: ¿le acompañarías al calabozo de la Galería o le invitarías a un zumo de tomate?

Si lee a Kierkegaard no, por supuesto, pero robarme a mi está mal, digámoslo claramente. Se ha de robar, pero en el Corte Inglés, en la Fnac, se ha de robar a los ricos, no se puede robar a los pobres para dárselo a los pobres porque entonces todo se queda igual. Yo vivo muy bien y tal pero soy técnicamente pobre.

Una vez me pasó algo muy gracioso, alguien entró ni más ni menos que al Círculo de Bellas Artes, dio las buenas tardes, explicó que era Fermín Jiménez Landa, que tenía que revisar el proyector y el reproductor de DVD y se fue de allí tranquilamente con todo en la mano. En la siguiente exposición en el círculo casi me electrifican los proyectores para quedarse tranquilos. La verdad es que soy un imán para los problemas de ese tipo y a la vez lo encuentro bastante divertido.

También me robaron en una exposición en un bar pero a cambio me tuvieron lástima durante mucho tiempo y nunca me cobraron.