home
gentrificación no es un nombre de señora
procura-se
likes
archivo
 
  Introducción. El taller  
  Ciudades de acogida:  
 Bilbao    Gijón     São Paulo    Brasilia    Madrid    Valencia     Bogotá 
 
Gentrificación es un proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo, como consecuencia de programas de recalificación de espacios urbanos estratégicos.

   
El taller Gentrificación no es un nombre de señora* surge como respuesta al análisis del papel de la cultura en los procesos de gentrificación.

Entre diciembre de 2010 y abril de 2012 el taller se impartió, de forma completamente gratuita, en siete ciudades, que por orden cronológico fueron: Bilbao, Gijón, Sao Paulo, Brasilia, Madrid, Valencia y Lisboa.

El proceso en todos los casos pasó por:
una primera fase de análisis del contexto en contacto con agentes locales, una segunda fase de exposición de conceptos y debate,
y una última fase de intervención y registro del espacio urbano estudiado.


* En Sao Paulo, Brasilia y Lisboa, el título del taller cambió por
“Gentrificação: colonização urbana e instrumentalização da cultura”
  En un cruce de planteamientos sociales, urbanísticos, antrolopológicos, económicos, culturales, se debatieron temas como:
el derecho a la ciudad y la necesidad de la organización popular, la necesidad de la participación activa y real de la ciudadanía en la construcción de los nuevos espacios urbanos, de la urgencia en la creación de modelos de desarrollo alternativos, de la estandarización de las áreas centrales y la pérdida de la identidad, de la responsabilidad crítica de los agentes culturales implicados en la transformación de zonas urbanas revalorizadas, de nuevas formas de apropiación simbólica y física de los espacios, de la espectacularización de la diversidad cultural, de la estetización de lo heterogéneo, del decrecimiento como alternativa, de la industria del imaginario, de la alteración del papel de la cultura, de la reducción de la significación colectiva y un largo, largo etcétera.

Gracias a todos los participantes y colaboradores que a lo largo de estos meses han hecho posible este proyecto.
 
Como consecuencia de los talleres se crea la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados, construida a partir del registro y documentación de los procesos que, como el del la gentrificación, generan espacios excluyentes, siendo éste un archivo abierto, incompleto, en continuo proceso de desarrollo y necesariamente colectivo. Es en esa colectividad también dónde decidir si es este un archivo de lo que hay que olvidar o recuperar.

www.museodelosdesplazados.com

 
Acción informativa en el barrio Puerta del Angel. Madrid. Diciembre 2012
 
Clasificado por cada una de las ciudades de acogida donde se realizaron los talleres, se muestra aquí el material que cada uno de los contextos generó.
Algunos de los materiales resultantes, por su formato de registro, fueron publicados en la plataforma Museo de los Desplazados.
En esos casos, puedes verlos directamente en su ficha dentro de la plataforma:
bogota