home
gentrificación no es un nombre de señora
procura-se
likes
archivo
 
  Introducción. El taller  
  Ciudades de acogida (por orden cronológico):  
 Bilbao (2010)    Gijón (2011)     São Paulo (2011)    Brasilia (2011)    Madrid (2011)    Valencia (2012)     Bogotá (2013)    Murcia (2014)    A Coruña (2015) 
                                                                                                                                                                                          México DF (2015) 
 
Ejemplo paradigmático de la aplicación de los principios de la economía creativa y la ciudad marca, Bilbao inicia a finales de los noventa un proceso de regeneración urbana en la que lo cultural juega un importante papel en la estrategia de capitalización simbólica de la ciudad.

El “efecto Guggenheim” llega a una de las zonas más deterioradas del centro de la ciudad, el barrio de Bilbao La Vieja o barrio San Francisco. El proceso de gentrificación de la zona es claro: originalmente barrio de rentas bajas e inmigración, con un cierto abandono por parte del poder público. Las nuevas políticas de la ciudad convierten al barrio en un caramelo para el mercado inmobiliario, y la especulación se estimula desde el Ayuntamiento a través actividades culturales.

Las clases más vulnerables económicamente ven peligrar su permanencia en el barrio, ante la inminente subida de precios de los alquileres, como consecuencia del aumento de la demanda de la clase creativa por residir en el barrio, ahora estetizado bajo etiquetas como bohemio y multicultural.
  El barrio Bilbao La Vieja - San Francisco fue elegido como contexto de intervención crítica en el taller Gentrificación no es un nombre de señora.

Como consecuencia de este primer taller surge la plataforma de colaboración Museo de los Desplazados.
La “acción inaugural” de esta plataforma se realiza en colaboración con los participantes del taller y surge como homenaje a los desplazados del barrio de Bilbao La Vieja, habitantes anónimos, que un día se vieron obligados a abandonar el centro de la ciudad, empujados por el proceso de gentrificación.

Se utilizaron para ello replicas de las placas oficiales de la ciudad que señalan lugares que fueron escenario de la presencia o nacimiento de personajes históricos en el lugar.

Gracias Arantza. Gracias Natxo. Gracias Hodei. Gracias Mawa. Gracias Igor. Gracias Ángela. Gracias a todos los alumnos que participaron.
 
Las placas contienen los siguientes textos:

PLACA 1
En esta misma acera transcurrían las horas de Joseba Lasuen, indigente y hombre sin fortuna, antes de que el barrio sufriera un proceso de gentrificación por el cual se vió desplazado a otro lugar.

PLACA 2
En este edificio pasó los primeros años de su vida Maite Arrieta, madre y prostituta, antes de que el barrio sufriera un proceso de gentrificación por el cual se vió desplazada a otro lugar.

PLACA 3
En esta casa vivió el ciudadano desconocido Iñaki Zarrabeitia, vecino y jubilado, antes de que el barrio sufriera un proceso de gentrificación por el cual se vió desplazado a otro lugar.

PLACA 4
Estas calles fueron frecuentadas por Begoña Arteche, ama de casa y vecina común de la zona, antes de que el barrio sufriera un proceso de gentrificación por el cual se vió desplazada a otro lugar.