p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Clicka sobre las imagenes para ampliarlas

1

Al pensar en la idea de "Barrio" se nos vienen a la cabeza recuerdos asociados a experiencias personales y la memoria. En el caso de esta última, nuestro inconsciente mantiene intactas ciertas imágenes de nuestra niñez, asociadas a la televisión. Programas infantiles tales como “Plaza Sésamo” o “La Vecindad del Chavo” constituyen un acercamiento desde la pantalla del televisor a una realidad que aparentemente en nuestras ciudades pareciera estar en proceso de desaparición.
Es en este tipo de casos, escenarios artificiales en formato de programa de T.V. donde se recrean ambientes en los cuales se decanta lo público: la calle, la vereda, patios, plazas, etc. Es en estos lugares donde es posible observar la esencia propia de un Barrio, como lo son la capacidad de organización de una comunidad, la construcción de identidad, la interacción entre usuarios y la vida entorno al espacio público.
Cuando pensamos en la idea de “Barrio” pero ahora asociada a la ciudad de Santiago, se nos vienen a la cabeza varias nombres: Barrio Bellavista, Barrio Concha y Toro, Barrio Yungay, Barrio San Eugenio y San Vicente o Barrio Caupolicán. Muchos de estos sistemas son reconocibles debido a su integridad o unidad como conjunto Arquitectónico, los cuales aun mantienen vestigios arquitectónicos de épocas pasadas. (los que en muchos casos quizás están presentes sólo como una cáscara vaciada de todo contenido y luchando contra la acción del tiempo y la decadencia material). Muchas veces se olvida lo que verdaderamente mantiene vivos, entrega carácter y da sentido a estos lugares, como son sus residentes y vecinos. Son ellos los reales protagonistas, los que a partir de sus experiencias, intercambios y de la construcción de la memoria, los que finalmente construyen la idea de “Barrio”.

2

Un caso que merece la pena ser revisado, es el que ha estado en desarrollo en el área entorno a la Avenida Italia (sector antiguamente denominado Barrio Salvador o Barrio Caupolicán). Esta área de la comuna de Providencia, fue "descubierta" durante los años 70, por mueblistas, dedicados a la restauración y reparación de muebles que se instalaron ocupando las edificaciones entorno a la calle Caupolicán. Una segunda fase de este proceso, se desarrolla a partir de la llegada de Artistas y pequeñas galerías de Arte que se trasladan al sector, instalando su base de operaciones en el barrio. (1) La tercera fase y final de este proceso que podríamos llamar de “gentrificación” (o aburguesamiento de un área), se comienza a observar desde finales de la década pasada, con la masiva aparición de locales comerciales, tiendas de diseño, talleres de moda, cafés y restaurantes.
Este fenómeno encuentra en la hoy, tan codiciada y revalorizada tipología de “fachada Continua”, el espacio ideal para desarrollar las múltiples estrategias comerciales que se están llevando a cabo en el sector. Esta tipología arquitectónica de la cual se hace referencia y con la que se caracteriza el sector, presenta hacia el exterior albañilería a la vista como el material que en muchas ocasiones define su imagen urbana. El desarrollo de sus interiores es simple y se caracteriza por recintos de gran altura que se organizan a partir de lo que se ha denominado una “matriz de habitaciones conectadas” (2) la cual va hilvanando relaciones entre las habitaciones, hasta llegar al patio.
Este proceso incremental de cambio y transformación del sector continúa hoy con más fuerza y en él se puede ver, como de manera paulatina, el comercio local, (tradicional del sector), el cual acompaño por años la vida del lugar, va entregando espacios y cediendo ante la presión del mercado, para dar paso a los “nuevos usuarios “Barrio”. Lo anterior es acompañado de la salida de muchos vecinos que han preferido emigrar frente al cambio en la calidad de vida y las condiciones en que se vive hoy en día en el sector.
Este proceso, marcara un antes y un después en el autodenominado “Barrio Italia”.

3

Gran parte de las herramientas legales, que tienen a su disposición hoy los ciudadanos o vecinos, para mantener la integridad y salvaguardar el patrimonio construido de un “Barrio”, pueden sintetizarse en una “declaratoria de zona típica” (3) A través de esta vía, se busca “mantener el carácter ambiental y propio de ciertas poblaciones y lugares”.
Para algunos, estas herramientas solo congelan las posibilidades de “evolución” de un barrio y vienen a truncar las opciones futuras entorno a la venta de inmuebles y posibles transformaciones de las edificaciones. El carácter patrimonial, se convierte así en un pesado lastre con el cual cargar y que finalmente no entrega ningún tipo de beneficios.
Demoler, parece ser la vía que muchos propietarios ven como posible salida al "problema" de sus antiguas propiedades, claramente influenciados ante la presión de los agentes inmobiliarios y el especulativo mercado que controla y regula el valor del suelo en la ciudad. Es importante recordar en este punto, el slogan que forma parte de la estrategia que utilizaba una empresa de demolición de la V Región "Demoliendo se construye futuro".
En el bando opuesto, están los que ven en la "declaratoria" la única opción para mantener la integridad del conjunto arquitectónico, la calidad de vida y las cualidades socio espaciales del Barrio.
La comunidad se enfrente así a una controversia que debe resolver, y que marcara los caminos del barrio: Demolición v/s Protección.
Parece ser, que la protección del patrimonio, es una opción que requiere de nuevas formas de gestión de los barrios por parte de las organizaciones vecinales, pero también de una revisión (actualización) de la normativa vigente.

4

1ª CONDICIÓN
El Distrito y cuantas partes del mismo sean posibles,
Ha de cumplir más de una función primaria; preferiblemente,
más de dos. Éstas han de garantizar la presencia de personas
fuera de sus respectivos hogares, en diferentes horarios y
por motivos diferentes, que puedan usar en común una
amplia gama de servicios.
Jane Jacobs


Según Jane Jacobs (4) una de las claves de la vitalidad con las que se asocia la vida de un barrio estaría en la combinación de usos y programas. Ósea, en la convivencia de distintos programas, de manera simultánea y a diferentes horas del día. Según la misma autora “Los buenos barrios no son unidades discretas. Son continuidades físicas, sociales y económicas, a pequeña escala por supuesto”.(5)

Georges Perec también se refiere a la vida de Barrio en su libro “Especies de Espacios”(6), “Es un frase muy importante. De acuerdo, están los vecinos, está la gente del barrio, los comerciantes, la lechería, el todo para la casa, el estanco que está abierto los domingos, la farmacia, correos, el café del que si no somos un asiduo al menos somos un cliente regular (le damos la mano al dueño o a la camarera).”
A diferencia de lo que planteado por el autor Francés, en el Barrio Italia se está llevando a cabo un proceso inverso; parece que ya no están el almacén, ya NO está el teatro, la sombrerería, la industria, suma y sigue.

Finalmente, nos preguntamos:
¿Cómo terminara esta historia?
¿Que pasara finalmente con la evolución de este proceso y del “Barrio”? (7)
¿Parece ser un proceso irreversible?
O simplemente tendremos que asumir, poco a poco, que todo el comercio local debe cerrar, sin dejar huellas (ni indicios de la memoria pasada), para dar paso a un paisaje donde todo se ha ido tiñendo de Diseño, Decoración, Moda y Arte.


NOTAS
(1) Esta etapa es acompañada con la aparición de la Universidad UNIACC, como programa Universitario que se desarrolla a la manera de una “acupuntura” dentro del sector. Actuando de manera dispersa en diferentes puntos del sector.
(2) EVANS, Robin. Ver “Figuras, Puertas y Pasillos” en Traducciones, Editorial Pre-textos. Valencia, España. 2005
(3) Ver Ley Nº17288 de Monumentos Nacionales y Normas Relacionadas
(4) Activista, defensora acérrima de comunidades, vecindarios y de barrios por los que lucho durante muchos años y que en la actualidad se ha convertido en una especie de Gurú, para las nuevas generaciones de Arquitectos y Urbanistas partidarios del “Tactical Urbanism” y las practicas “Bottom-Up”
(5) JACOBS, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades. Capitán Swing Libros. Navarra, España. 2011
(6) PEREC, George. “Especies de espacios”. Ed. Montesinos. Barcelona, España. 2001
(7) Muchas de estas preguntas fueron parte del debate que sostuvieron, la candidata a concejal por la comuna de Santiago y una de las líderes del movimiento de defensa del Barrio Yungay, Rosario Carvajal y el autor de este artículo José Abásolo. El cual se desarrolló como parte del Ciclo “Ménage à Trois” #5 organizado en el Centro de Arquitectura Contemporánea de Santiago (CAC) de la Factoría Italia.



JOSÉ ABÁSOLO
@abasolo
Arquitecto, con estudios de Magister en la EscolaTècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona. Ha realizado proyectos e investigaciones en España, Chipre, India y Brasil. El 2004 funda LabaseArchitecture&Urbanism en Kabul-Afganistán, participando en proyectos para la reconstrución. Desde el 2008 forma parte de URBZ un ThinkTank con base en Mumbai, Santiago de Chile y Sao Paulo. (www.urbz.net) En 2011 funda ariztiaLAB en Santiago de Chile (www.ariztialab.cl ). El 2012 organizó Citycamp Santiago (www.citycamp.cl).
En paralelo ha desarrollado una carrera docente en diferentes Universidades chilenas, donde destacan UNIACC y la Universidad de Talca.

Ariztialab
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com