p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
 

Heygate Estate era un núcleo de grandes dimensiones que albergaba 1100 viviendas sociales situado en la zona uno del sur de Londres que se construyó en los años 70. A comienzos del 2000 el ayuntamiento junto con constructoras privadas, comenzó un plan para derribar totalmente el Heygate y construir un complejo de lujo. Los vecinos intentaron parar el macro proyecto, propusieron alternativas contra este proceso de gentrificación y evitar los desalojos y el derribo. También organizaron actividades diversas, recuperaron el espacio abandonado por las autoridades y denunciaron los hechos. Heygate fue un punto de resistencia. En noviembre de 2013 expulsaron al último vecino.


Este hecho se engloba dentro de un plan mayor que está expulsando de la zona aún céntrica del sur del río Thames a sus vecinos y vecinas para substituirlos por gente rica. Lo que era una zona obrera y

multicultural, se convertirá en una zona pudiente, promovido por intereses políticos y económicos. Este proceso de gentrificación y expulsión de las clases trabajadoras hacia el extrarradio es un fenómeno que se está dando con cada vez mayor virulencia en Londres. Ocurrió en el norte con los pelotazos urbanísticos a raíz de las olimpiadas por ejemplo y está ocurriendo en la zona del sur con Heygate y Aylesbury estate como ejemplos representativos.

El sur de Londres nunca será igual, borrando todo rastro de lo que fue, levantarán otra ciudad nueva.

Bostok Photo
 
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com