p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 



Chóngqing
(重庆) es actualmente la ciudad más grande del mundo (y en este sentido la más desconocida) con 36 millones de habitantes contando con barrios periféricos ya absorbidos. Último símbolo del crecimiento de China, se encuentra en el centro del país y está surcada por los ríos Yangtze y su afluente Jialing. Cuenta con un enorme distrito/península central donde se situa el centro financiero.

El gobierno pretende que Chóngqing sea el principal motor económico del centro de China (hasta ahora acomodado principalmente en la costa este, con Beijing y Shanghai a la cabeza). A finales de los años 90 la ciudad deja de formar parte de la provincia de Sichuan y pasa a ser una municipalidad, adquiriendo suelo adicional para ampliar su terreno urbanizable.

En la actualidad un sinfin de empresas multinacionales está desembarcando en la ciudad, debido principalmente al amplio mercado de consumo que se está abriendo por la cada vez mayor población, que crece en un número aproximado de 300.000 personas cada año, en tasas superiores al 10 %.

El precio de las viviendas en Chongqing ha aumentado en torno a un 30 % en datos de 2010. El gobierno trata de frenar la especulación inmobiliaria mediante diferentes impuestos adicionales en vivendas de alto nivel y teóricamente obliga a pagar impuestos al capital privado para que
sufraguen la vivienda municipal y los programas sociales pero desde el auge del libre mercado y el modelo de desarrollo urbanístico desmesurado (con el aumento de la construcción de centros comerciales, hoteles de lujo, oficinas o viviendas de alto standing) miles de personas sufren expropiaciones y desplazamiento a las periferias sin ninguna indemnización o con bajas compensaciones por entregar el espacio en el que vivían en las zonas céntricas de la ciudad. Cabe recordar que la mayor parte del comercio informal (esencial en la vida de muchos chinos) se encuentra en esta zona.

Las numerosas demoliciones convierten la península central de Chongqing en un paisaje apocalíptico. Todo ocurre tan rápido que no sabemos si calificarlo como Pre-apocalíptico, Post-apocalíptico o ambos a la vez. Es común la convivencia de grandes solares con montañas de escombros junto a enormes rascacielos recien construídos o en plena obra, pantallas digitales gigantes con publicidad de productos de consumo junto a manzanas enteras ya deshabitadas para una próxima demolición. Paradójicamente Chóngqing (y en especial los edificios de la población civil) fue víctima de intensos bombardeos durante la guerra con Japón hacia 1940, hecho histórico del que aún quedan visibles secuelas que ahora se confunden y camuflan con el abandono de las zonas centrales más deprimidas y siempre en favor del desarrollo inmobiliario actual.

Este video y las siguiente galería de fotografías es resultado del trabajo de registro del colectivo Left Hand Rotation durante 4 días en las calles de Chóngqing, combinando imágenes filmadas en las zonas de Jiefang Lu y Xinhua Lu (península central) y el Museo de Urbanismo de la Ciudad. Este último, situado en el extremo Chaotianmen, muestra la Chongqing del futuro como si de un espectáculo inmobiliario se tratase, con numerosos y coloristas videos 3D y una maqueta de más de 300 m².

Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Clicka sobre las imagenes para ampliarlas

nail
chongqing

En 2007 se dio un conocido caso de estas denominadas casas-clavo (dingzihu), una forma de resistencia a la especulación inmobiliaria en fases extremas. Inquilinos que resisten en su vivienda aún siendo completamente demolidas las manzanas y construcciones adyacentes y quedando totalmente aislados en un solar vacío hasta tratar de llegar a un acuerdo con el gobierno y promotoras para recibir una mejor compensación. Durante dos años, el matrimonio Yang Wu y Wu Ping exigió para irse una casa de las mismas características y en el mismo lugar o en su defecto un local en el centro comercial que se construiría allí, consiguiendo finalmente lo primero, aunque en una zona más alejada. Photo: Mark Ralston/AFP/Getty Images

nail
chongqing

Como no podía faltar en una gran ciudad, Chongqing ya disfruta de su propio barrio de artistas. Se trata del distrito sureño de Huangjueping, que desde hace varios años contiene una curiosa "calle del graffiti", en la que a lo largo de más de un kilómetro están completamente pintados los 37 edificios que la forman. Una iniciativa del gobierno del distrito en conjunto con el Sichuan Fine Arts Institute (SFAI). En la zona ya se pueden apreciar numerosas galerías de artes y residencias para artistas.
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com