p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 

En Colombia y en Medellín el desempleo es bastante alto pero en el barrio El Naranjal, que solo tiene ocho manzanas de grande, hay trabajo para muchas personas, es el caso de “Peineto” soldador por 32 años.

Para “Peineto” El Naranjal no es sólo el lugar donde labora, sino donde formó lazos sociales y comparte el diario vivir con sus compañeros y amigos.

A Luis Eduardo la mayoría lo conoce como “Peineto” y es un personaje bastante querido en el barrio. En este vídeo mostramos la incertidumbre, impotencia, desazón e intranquilidad ocasionada por la fragmentación social y urbana que produce el desplazamiento de personas que han habitado un barrio por más de 30 años.

La huella de “Peineto” el soldador y el amigo representado en el ruido, que genera el soplete en contacto con la lata, recorriendo el barrio y caracterizando los sonidos de El Naranjal.

Un barrio para la oportunidad de empleo que no ha podido suplir el Estado, un barrio donde muchos han nacido y crecido allí en medio de herramientas de todo tipo con las cuales aprendieron diferentes tipos de oficios; generaciones de soldadores como “Peineto” pueden terminar su ciclo por la renovación urbana de El Naranjal.

Documental Web El Naranjal. Antes que desaparezca / proyecto completo
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com