p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
El Naranjal es un paraíso oculto ubicado en pleno centro de la ciudad de Medellín, Colombia. Paradójicamente, este barrio será destruido y arrasado con el pretexto de la renovación urbana, el desarrollo, el embellecimiento de la ciudad y unos cuantos intereses público-privados.

Hace parte de la Comuna Once (laureles), una de las zonas más caras y exclusivas de la ciudad. En sus inicios y durante mucho tiempo solo habían unas cuantas casas, pero en la actualidad El Naranjal es una pequeña isla de talleres, mecánicos, bodegas de reciclaje, carretilleros, viviendas, venteros ambulantes, caspetes, bares y mucho más.

Hasta hora el barrio El Naranjal sigue en pie porque bajo el titulo del Plan Parcial, la renovación urbana se realiza por Unidades de Actuación Urbanística y hasta ahora se ha demolido la primera de estas unidades, es un proceso claro de gentrificación que se proyecta en la ciudad como uno de los mas importantes para revalorizar esta zona del centro de la ciudad.

Recorrerlo, conocerlo, adentrarnos en él y sentirlo… antes que llegue la demolición, levanten edificios y construyan parques, antes que sus habitantes abandonen sus casas y los mecánicos dejen sus talleres. Antes que desaparezca por culpa del progreso queremos recordarlo y no dejarlo en el olvido.

El Naranjal antes que desaparezca, un Documental Web y a su vez, una posibilidad de construcción y divulgación de la memoria individual y colectiva sobre lugares fuera de serie. Es una oportunidad para conocer comunidades, oficios, lazos sociales y tejidos urbanos.

Una experiencia transmedia que incluye vídeos, fotos, mapas sociales, historias, imaginarios, reportajes y sonidos de los diferentes habitantes, trabajadores y transeúntes de un barrio que ha resistido y observado en soledad el cambio y la transformación de la ciudad que le ha dado la espalda.

Un proyecto que invita a reivindicar el barrio como un espacio de construcción social, cuestionar ciertos procesos de transformación urbana de la ciudad, luchar contra la amnesia colectiva que favorece a quienes dirigen y controlan el poder político y económico.

Provocar a interesados y los no tanto, a experimentar y viajar por los diferentes medios audiovisuales de una plataforma web en constante transformación, porque entendemos que la memoria histórica es un relato vivo que se reconstruye y reordena. Entre por donde quiera, enrédese y salga…Y principalmente camine el barrio, no le de miedo, temor o pánico que allí lo peor que le puede pasar es que…
… l@ inviten a sancocho de gallina.

El documental web estará alimentándose cada semana con nueva información, así que su actualización es permanente por medio de todo tipo de material.

DOÑA ARAMITA Y CARLOS ANDRÉS
HECTOR HERNÁN VIDALES
LUIS EDUARDO URIBE "PEINETO"
ROSA ANGÉLICA BARRIENTOS
EDUARDO COLORADO GARCÍA "CHAPULÍN"
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Clicka sobre las imagenes para ampliarlas
Documental Web El Naranjal. Antes que desaparezca / proyecto completo
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com