p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
Proyecto visual que circunda la destrucción del Cabanyal en Valencia. El proyecto gira en torno a cómo la producción de una ciudad-marca, la nueva Valencia, pasa por la destrucción del tejido social, el patrimonio cultural y la suplantación de toda heterogeneidad identitaria o discursiva preexistente por una imagen-pantalla, seductora y totalizante, unívoca, que viene a cumplir la función de ocultación y mantenimiento de toda relación de subsunción bajo el emblema del bien común.
Valencia son dos ciudades, o dos discursos sobre la ciudad, una pasa por ser una utopía fotogénica, hueca, construida sobre la otra, a costa de la otra. Es en ese espacio conflictivo, en ese a costa de, donde se sitúa este proyecto. Un espacio dialéctico que se abre en la praxis productiva neoliberal del que podemos hacer un común sobre el que construir el disenso necesario para todo desarrollo democrático de una comunidad diversa.
Cabanyal 2011 - Consumo de lugar
Cabanyal 2011 - Treblinka
Cabanyal 2011 - Valencia Street Circuit
En mitad de la batalla por el futuro del barrio, los grandes solares que representa Consumo de Lugar son receptores de dos miradas bien diferenciadas. Son, por tanto, un campo de conflicto. Por un lado encontramos que las instituciones de gobierno valencianas (y partidarios) ven en ellos la evidencia que, en principio, legitimaría el proyecto de ampliación de la Av. de Blasco Ibáñez (PEPRI - Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar). Intervención que, cabe señalar, ha venido acompañada de una amplia campaña mediática que enfatiza la creciente inseguridad del barrio, el incremento de la población marginada (“marginal” es el término que emplean), la venta de droga y el estado ruinoso y degradado de la zona. Por otra parte, los ciudadanos movilizados en la plataforma vecinal Salvem el Cabanyal no dejan de afirmar que tal degradación no es otra cosa que el producto de la violencia institucional y parte de la estrategia para la realización del mencionado plan (actualmente paralizado por orden del Ministerio de Cultura por presunto expolio). Desde el punto de vista de la plataforma, estos lugares son definidos como “espacios de oportunidad” para el desarrollo del barrio. Según su propuesta, la intervención respetuosa (“Rehabilitación sin destrucción” dice su eslogan) en estos espacios favorecería la reintegración del conjunto histórico con el mar, el desarrollo del pequeño y mediano comercio local, la perdurabilidad del tejido social y urbano, y suconservación como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) evitando su destrucción y aislamiento.
Dichos espacios se nos aparecen hoy como grandes desiertos, zonas urbanas devastadas e inundadas por escombros y basuras. Zonas frecuentadas por toxicómanos que acuden a ellas esperando encontrar el más mínimo cobijo para poder administrarse su dosis. En su estatuto de ruina, sin embargo, no son espacios del todo improductivos. Más bien, cumplen una función anti-productiva. Se nutren, en su barbecho, en su estar a la espera, del entorno dado. Lo devalúan, y lo hacen propiciando, así, un progresivo incremento de la diferencia potencial de beneficio del suelo, preparan el terreno para futuras plusvalías. En la producción del espacio dada en el Cabanyal, estos puntos cumplen una función en su no productividad. Son la maquinaria de una estructura que obtiene su fuerza productiva en la destrucción. Esta devaluación del suelo ha crecido paulatinamente al tiempo que la empresa (en su origen mixta y ahora, tras la salida indemnizada del capital privado a consecuencia de la paralización del Plan, pública) Cabanyal 2010 S.A. / Plan Cabanyal-Canyamelar S.A. iba adquiriendo propiedades a través de expropiaciones.
Consumo de lugar, presenta una documentación fotográfica de estos espacios y de algunos objetos hallados en ellos poniéndola en relación dialéctica directa con la presencia de su espectador en el entorno expositivo (la casa rehabilitada durante las jornadas de Puertas Abiertas) a través de la colocación de un espejo. En dicho espejo se puede leer la definición que da la R.A.E. al término oportunidad.
alejandrosgarrido.blogspot.com
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com