p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
Proyecto visual que circunda la destrucción del Cabanyal en Valencia. El proyecto gira en torno a cómo la producción de una ciudad-marca, la nueva Valencia, pasa por la destrucción del tejido social, el patrimonio cultural y la suplantación de toda heterogeneidad identitaria o discursiva preexistente por una imagen-pantalla, seductora y totalizante, unívoca, que viene a cumplir la función de ocultación y mantenimiento de toda relación de subsunción bajo el emblema del bien común.
Valencia son dos ciudades, o dos discursos sobre la ciudad, una pasa por ser una utopía fotogénica, hueca, construida sobre la otra, a costa de la otra. Es en ese espacio conflictivo, en ese a costa de, donde se sitúa este proyecto. Un espacio dialéctico que se abre en la praxis productiva neoliberal del que podemos hacer un común sobre el que construir el disenso necesario para todo desarrollo democrático de una comunidad diversa.
Cabanyal 2011 - Consumo de lugar
Cabanyal 2011 - Treblinka
Cabanyal 2011 - Valencia Street Circuit
El bloque Ruiz Jarabo fue construido en los años cincuenta del pasado siglo para albergar a trabajadores de la industria pesquera. Hoy, sin embargo, poco queda de aquella industria y pocos, también, de aquellos trabajadores. Actualmente, y aunque sus habitantes son diversos, tienen especial presencia personas de etnia gitana. Situado, aunque fuera de la trama histórica del barrio, en mitad del territorio que abarca la prolongación de la Avenida de Blasco Ibánez y aislado urbanísticamente por los cuatro costados, el edificio tiene un estatuto de icono mediático.
Numerosos han sido los reportajes que presentaban el edificio como epicentro de la degradación del barrio. Si el PEPRI propone, sin más, su demolición, la propuesta “amable” (la PEPRI) de la oposición socialista pasa por su transformación en un colegio mayor para estudiantes venidos de fuera. Nada, en ningún caso, sobre el futuro de sus actuales pobladores.
Fue en las inmediaciones de este edificio, donde se hallaron los restos del libro que se presenta.
alejandrosgarrido.blogspot.com
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com