p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
Proyecto visual que circunda la destrucción del Cabanyal en Valencia. El proyecto gira en torno a cómo la producción de una ciudad-marca, la nueva Valencia, pasa por la destrucción del tejido social, el patrimonio cultural y la suplantación de toda heterogeneidad identitaria o discursiva preexistente por una imagen-pantalla, seductora y totalizante, unívoca, que viene a cumplir la función de ocultación y mantenimiento de toda relación de subsunción bajo el emblema del bien común.
Valencia son dos ciudades, o dos discursos sobre la ciudad, una pasa por ser una utopía fotogénica, hueca, construida sobre la otra, a costa de la otra. Es en ese espacio conflictivo, en ese a costa de, donde se sitúa este proyecto. Un espacio dialéctico que se abre en la praxis productiva neoliberal del que podemos hacer un común sobre el que construir el disenso necesario para todo desarrollo democrático de una comunidad diversa.
Cabanyal 2011 - Consumo de lugar
Cabanyal 2011 - Treblinka
Cabanyal 2011 - Valencia Street Circuit

“Nosotros no podemos construir sino sobre las ruinas del espectáculo”
Guy Debord


Serie compuesta por treinta vistas fotográficas tomadas en el transcurso de un paseo en torno al circuito urbano de Formula 1 construido en la zona portuaria de Valencia. El trazado, de casi 5 Km. de longitud, atraviesa o delimita diferentes situaciones: zonas residenciales, de ocio o industriales. Sin dificultad, puede ser entendido como una construcción emblemática si de lo de que se trata es de favorecer el análisis de la política institucional valenciana en torno al modelo aplicado para el desarrollo del sector turístico. Forma parte, junto con otras construcciones como La Ciudad de las Artes y las Ciencias o La Marina Real Juan Carlos I, de la nueva identidad de marca que Valencia (es decir, las instituciones valencianas) quiere exportar como reflejo y síntoma de modernidad global.



Es, además, un ejemplo relevante para tratar las prácticas de intervención en zonas degradadas y del modelo de desarrollo urbano planteado por dichas instituciones.

Cada una de las vistas que conforman la serie aparece en diálogo con otra imagen (en forma de texto, de subtítulo, que enuncia los siguientes datos: distancia desde la línea de meta, número del punto de control, número de curva, y record de velocidad alcanzado en cada uno de los puntos mencionados) que muestra, sin mostrar, el recorrido del bólido en carrera.

alejandrosgarrido.blogspot.com
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com