p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
En octubre de 2012, un equipo internacional de arquitectos, urbanistas y un pequeño equipo de rodaje pasó cinco días en Turquía para estudiar el proceso de transformación urbana en tres ciudades: Ankara, Bursa y Estambul. Esta es su historia.

La presente pieza es un trailer del documental que aún está en proceso de gestación y que verá la luz en 2014. Se trata de un proyecto del Netherlands Architecture Institute (NAI) de Rotterdam, en colaboración con el Middle East Technical University (METU), el Ankara Bursa branch of the Chamber of Architects y el The Building Information Centre (YEM) de Estambul con la direccion de Imre Azem.

En relación a los acontecimientos actuales en Turquía
La actual ola de resistencia contra el gobierno fue provocada por la tala de árboles en Gezi Park, junto a la plaza de Taksim, en el centro de Estambul. Esto se hizo con el fin de construir un gran centro comercial (aunque el gobierno habla de la construcción de un cuartel militar como símbolo histórico) No es casualidad que los disturbios comenzaron con la represión policial de las protestas de personas que están en contra de la regeneración urbana: conflictos que constituyen un componente importante de las demandas de los manifestantes y que demuestran como la regeneración urbana ha alimentado el descontento generalizado con las autoridades públicas.




En un país en el que la regeneración urbana ha sido muy cuestionada en los últimos años, ¿cómo es posible transformar los barrios y proporcionar vivienda a las masas a la velocidad y escala sin precedentes con las que se está haciendo? ¿Qué papel tendrá un reciente decreto de ley, que hace que 6,5 millones de edificios puedan ser intervenidos y demolidos?

Un crecimiento sin precedentes
Turquía es un país en transición rápida. En los últimos años, los barrios construidos informalmente se han limpiado y la vivienda popular ha crecido a una escala sin precedentes. En respuesta a la amenaza de terremoto ha aparecido una nueva ley que hace que gran parte de las ciudades puedan sufrir la regeneración urbana. El futuro de la industria de la construcción, uno de los pilares del boom económico de Turquía, continúa lucrándose, siendo uno de los principales responsables la Administración de Desarrollo de Vivienda de Turquía (Toplu Konut Idaresi Konut Projeleri, TOKI).

La creciente oposición
La oposición también está creciendo. Las protestas se han organizado en contra de la demolición de barrios de importancia cultural y el desplazamiento de las comunidades. Los críticos apuntan a la destrucción de la naturaleza y la creación de ciudades dormitorio, que carecen de servicios y espacios públicos. Una cantidad significativa de nueva construcción de vivienda de gran altura podría permanecer desocupada.

Planificación y Diseño Urbano
Esto plantea la cuestión de cómo la vivienda popular y la regeneración podrían estar mejor adaptadas a las necesidades de las comunidades. ¿Qué papel pueden desempeñar la arquitectura y la planificación en una industria que muestra poca preocupación por los contextos locales? ¿Y cómo pueden las experiencias de los diseñadores y planificadores locales, así como sus colegas de los Países Bajos o de la UN-Habitat ser relevante a estos temas?

Ankara, Bursa y Estambul
Con el fin de encontrar respuestas, los arquitectos, los planificadores y un equipo de rodaje viajan de Ankara, Bursa y Estambul consecutivamente y como parte de su investigación visitan los lugares de transformación y entrevistan a autoridades, científicos y habitantes locales.


Paisaje urbano de Bursa. Foto: Bülent Suberk
nai.nl
The Building Information Centre (YEM)
Middle East Technical University (METU)
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com