p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 

Ciudad en trance

Las prácticas de sociabilidad de la ciudad son paulatinamente desplazadas por la maquinaria y la retórica del progreso y la “creatividad”, elitizando el espacio y excluyendo a los cuerpos que no encajan en la maquinaria. Este proceso tiene lugar actualmente en el centro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco (México).

Caracol urbano desarrolla actualmente el proyecto "Ciudad abandonada", una investigación acerca del abandono del Centro Histórico de Guadalajara, y las transformaciones urbanas a partir de la edificación de la Ciudad Creativa Digital.

Se pretende investigar y documentar audiovisualmente procesos sociales como las prácticas urbanas y la convivencia en los espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de Guadalajara y su relación con las transformaciones que ha sufrido esta zona en los últimos años y comprender los distintos factores que han llevado a su despoblamiento. Interesan particularmente dar cuenta de las transformaciones que afectarán al entramado urbano (material y social) del Centro Histórico a partir del proyecto Ciudad Creativa Digital.

Para ello, se realizarán un conjunto de etnografías audiovisuales acerca de las transformaciones urbanísticas del Centro Histórico de Guadalajara, sus efectos en las relaciones sociales, el servicio de transporte público, la movilidad, la convivencia en los espacios urbanos de sus distintos actores y las formas de vida en general de sus habitantes y transeúntes, cuyo formato de presentación será el de una página web en la que se presentarán videos y fotografías como ventanas a la ciudad: observaciones, entrevistas y material audiovisual de archivo, con la finalidad de aportar elementos para reflexionar acerca de las formas de vida de nuestra ciudad, aquellas que se extinguen y también las que emergen. Esto es, contribuir a la memoria estética de la ciudad.

Este video formó parte de la video-instalación "Cuerpos parlantes_espacios pensanteS", visiones acerca de las dos caras de la experiencia vital urbana: los espacios de la ciudad y los cuerpos que la transitan, y cómo se configuran recíprocamente, para la exposición de colectivos ciudadanos TOMA-LA CIUDAD (Museo de la Ciudad de Guadalajara, agosto-octubre 2013).


enlaces

cuerpospespacios.wordpress.com/ciudad-abandonada

blog.tomalaciudad.org

 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com