p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com

fanzine
 

"Ciudad Sin Fin" (2015) es un cortometraje documental escrito, dirigido y producido por Paulina Ortega y Mauricio Arechavala con el apoyo del CUEC UNAM.

"A veces ciudades diferentes se suceden sobre el mismo suelo y bajo el mismo nombre, [...] nacen y mueren sin haberse conocido, incomunicables entre sí"
Italo Calvino, "Las Ciudades Invisibles"

En el Distrito Federal existen 178 pueblos y barrios originarios. El pueblo de Xoco es uno de los 9 pueblos originarios que se conservan en la Delegación Benito Juárez. En 2010 inicia la construcción del proyecto "Ciudad Progresiva". La maquinaria pesada y las profundas excavaciones irrumpen en la vida de los vecinos: 5 edificios de departamentos de 11 a 32 niveles, sótanos comerciales y más de 10.000 cajones de estacionamiento además de la torre más alta de América Latina con 60 niveles y más de 260 metros de altura que contaría con departamentos, oficinas y un hotel de lujo.

Con el argumento del mejoramiento urbano en Xoco, el gobierno cambió el uso del suelo de los predios de "Ciudad Progresiva", permitiendo que se realice cualquier tipo de construcción con las consecuencias que ello trae para la población originaria de la zona: subidas de los precios prediales que pasan de 1200 pesos por año a más de 14.000 y el peligro a ser desplazados en un corto plazo de tiempo.


Vimeo Paulina Ortega
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com