p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
Calle Merced, hacia el oriente de la esquina con José Miguel de la Barra. Santiago Centro, Chile.   Plaza Mulato Gil de Castro esquina Rosal. Santiago Centro, Chile.

El barrio Lastarria corresponde a uno de los casos más exitosos de gentrificación en Chile. Si bien, desde sus orígenes fue un barrio de bohemios e intelectuales acaudalados, durante el siglo XX no se vio exento de la degradación generalizada que sufrió el centro de la ciudad de Santiago producto de la migración de la elite hacia el sector oriente y la instalación en las áreas centrales de grupos socioeconómicos medios bajos y bajos, en su mayoría provenientes de las áreas rurales.
A partir de la década del 2000, el barrio Lastarria comenzó a sufrir un intenso proceso de transformación, en donde adultos jóvenes comenzaron a reemplazar a gran parte de la población de la tercera edad que habitaba el sector.

De este modo, comenzó una valoración de las viviendas y una recuperación de las construcciones patrimoniales, lo que se vio acompañado de mejoras del espacio público por parte del municipio y la instalación de nuevos espacios comerciales, orientados a usuarios de mayor poder adquisitivo.

En la foto, se aprecia una reparadora de calzado en la calle Merced. Es uno de los pocos locales sobrevivientes del comercio tradicional del sector, inmerso entre tiendas de ropa, alto diseño, restaurantes de lujo y bares de moda.
Mural actual que sigue la estética del gobierno de la Unidad Popular de 1970. Obra de “Brigada Tropical”. Se pueden encontrar muchos murales del estilo por el barrio Yungay
Calle Libertad esquina c/Portales. Santiago centro, Chile.   Letrero antiguo que indica el nombre de la calle Libertad.
Barrio Yungay.

Un conventillo corresponde a un tipo de vivienda precaria, en la cual habita una gran cantidad de personas, alquilando cuartos compartidos. Surgió durante los primeros años del siglo XX como una solución habitacional para la gran masa de trabajadores que migraba desde las áreas rurales a las grandes ciudades.
En los últimos han años, este formato de vivienda precaria ha resurgido, situándose en sectores degradados del centro de la ciudad, pero bien conectados con el resto de la urbe. La gran diferencia, es que los actuales habitantes corresponden a inmigrantes provenientes de otros países, en su mayoría ciudadanos de otros países latinoamericanos, que han escogido Chile por la fuerte expansión y estabilidad económica que ha caracterizado sus últimos años.
El barrio Yungay se ubica en el sector poniente del centro de la ciudad de Santiago, y está experimentando una paulatina gentrificación.

Lo que más caracteriza a este barrio es su diversidad y los esfuerzos por parte de sus vecinos por mantener su identidad y personalidad, evitando una renovación masiva de población como lo sucedido en el barrio Lastarria y Bellas Artes, donde los antiguos moradores fueron desplazados de manera prácticamente total. De este modo, se pretende seguir construyendo un barrio a escala humana, donde pueda convivir el comercio tradicional con las tiendas de moda, promoviendo también un espacio público que apunte a la integración de los distintos colectivos sociales que habitan el barrio, tarea difícil pero no imposible en una ciudad fuertemente segregada como lo es Santiago.
Blog | Uri Colodro
Twitter | @uri_colodro
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com