p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com

fanzine
 

Oakland California es una ciudad ubicada en el area de la bahía en el Norte de California. Tierra con una historia de colonización, abuso y negligencia que comienza en el siglo XVIII con la llegada de los españoles y sus misiones católicas. La era del oro en California y la industralización como modelo económico puso todavía en mas desventaja a esta gente que pronto perdieron la mayor parte de su territorio debido a asesinatos y desplazamientos orquestados por un gobierno que buscaba su eliminación completa para seguir apropiandose de sus tierras y recursos.

Ahi nace Oakland California. Una ciudad de trabajadores, en su mayoría negros, mexicanos y nativos ubicada a un lado del hippie, preppie, fashionable San Francisco, quien hasta hace unos meses todavía miraba a Oakland como el dormitorio de sus trabajadores. Oakland se convierte en una ciudad mayoritariamente poblada por minorías. Especialmente afroamericanos.

Oakland es testimonio factual de la manera en que nuestras ciudades y barrios donde gente de color son mayoría, llegan a ser abandonadas por sus gobernantes. Drenando ayuda y apoyo a esas comunidades, infestándolas de drogas y crímenes, quitando oportunidades, cerrando escuelas y empobreciendo a las que queden, llenando nuestras calles de policías intimidantes que no buscan proteger si no amedrentar, romper la dignidad y el espíritu de nuestras comunidades, haciendonos vulnerables al desplazamiento. Asi es como Oakland a perdido a mas del 25% de sus familias afroamericanas en solo 10 años.

Hoy en día Oakland vive un proceso de gentrificación muy agresivo apoyado por sus gobernantes. La alcaldesa Libby Schaff ha sido descubierta haciendo negocios privados, beneficiando a corporaciones y básicamente dándoles carta libre para seguir este despiadado proceso de falta de respeto a nuestras comunidades, a la vida de las personas pobres.

Hace unos días, en septiembre 2016 se anunció la llegada de Google al barrio de Fruitvale. Un barrio que se identifica por la alta concentración de familias de México y centro america, con pequeños negocios familiares que han salido adelante por el apoyo de su propia comunidad que ahora está siendo desplazada. La misma comunidad que le ha dado a Fruitvale su aire de barrio, sus calles de familias indígenas caminando, panaderías, tiendas de esoterismo, curanderismo y posimas de amor. El barro de Fruitvale fue donde este sistema mato a Oscar Grant, donde nos han cortado festivales organizados por la comunidad para tener ahora cosas impuestas por el gobierno local en busca de hacer nuestros barrios mas atractivos a los gringos, para que traigan su privilegio y su ignorancia, apoyados por el gobierno y las corporaciones, para desplazarnos una vez mas. Para hacernos sus sirvientes invisibles una vez mas.
La gentrificación es un acto criminal y debe ser visto como tal. Un acto criminal donde el gobierno, las corporaciones y el privilegio de unos cuantos arrebatan el derecho a una vida buena y tranquila que todos nos merecemos.

vimeo encinal
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com