p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 

Resiste Getsemaní

Resiste Getsemaní es un proyecto de intervención audiovisual en el barrio Getsemaní de la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, que busca, a través de la realización de un documental, evidenciar, concientizar y hacer más partícipe a la comunidad sobre el proceso de gentrificación que está actualmente enfrentando. A pasos agigantados este fenómeno ha supuesto, por un lado, el desplazamiento masivo de la gente, cuya casa ha sido ésta por generaciones, y por otro, la renovación radical del espacio, pensado exclusivamente para un mercado turístico.

Resiste Getsemaní nace con la intención de servir de puente de comunicación entre los miembros de la comunidad y los nuevos propietarios/empresarios hoteleros, para encontrar alternativas de convivencia y desarrollo sostenible. Esta intervención audiovisual intenta evidenciar la Gentrificación en dos niveles: A nivel local, mostrando cómo ésta afecta y amenaza la identidad, sentido de pertenencia y memoria barrial; y a nivel global, revelando la misma problemática en otros lugares del mundo, como un fenómeno que reclama la necesidad de repensar nuestros modelos de desarrollo, y la creación de alternativas que logren una ciudadanía y convivencia más solidaria.

El documental, Getsemaní Última Oración, se encuentra actualmente en su primera fase, en la que la realización de este trailer, ha estado despertando el interés de los getsemanicenses sobre las posibilidades, derechos y deberes que tienen por ser nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El documental quiere construir una crítica a cómo, en un contexto historico, el desconocimiento –o desentendimiento- de la propia historia, nos condena a alimentar un sistema que repite nuestras tragedias sociales por generaciones.


enlaces

tucultura.co/getsemani_la_ultima_oracion.html
resistegetsemani@gmail.com

 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com