Archivo fotográfico.
Barcelona, 2007.


La colònia Castells es la última colonia obrera del distrito de Les Corts en Barcelona. El proyecto nace de mi colaboración con los vecinos de la zona. Los propios vecinos con cámaras desechables de un solo uso (1 por familia) que yo les he facilitado realizaron más de 300 imágenes durante cinco meses en el año 2007 para recordar sus hogares y entorno de la còlonia, ya que en poco tiempo han empezado a ser desalojados tras un largo proceso de expropiación debido a una reforma urbanística (ensanchar una acera) en el barrio.
La creación de una memoria colectiva y social de las manzanas afectadas y un reencuentro de las vivencias personales de los vecinos con el propio barrio son las premisas del trabajo y aquello que yo quiero rescatar de la ruina inminente que acecha en cada esquina de este lugar y de la ciudad en general.
El proyecto habla de mis intereses como creador, de la especulación que asolaba la ciudad de Barcelona ese año y principalmente de los vecinos ya que cada uno deposita en las 27 fotos de cada cámara algo más que recuerdos.
El proyecto al ser colaborativo no es comercial, los vecinos poseen copia del mismo y de todas las imágenes que se crearon durante el proceso.




Ha sido expuesto en verano de 2008 en la Sala d’Art Jove de la Generalitat de Catalunya en Barcelona siendo comisariado por el artista Jordi Canudas bajo el título “Construcció i transformació de l’espai públic”, durante la exposición se organizó una visita a la colònia junto a los vecinos y personas interesadas en conocer este rincón de Barcelona. Durante aquella visita nos acompaño José Luís Oyón profesor titular del Dept. de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSA (UPC). También se ha expuesto en la Sala Puerta Nueva (Córdoba) en otra exposición colectiva ya en verano de 2009.
En el año 2010 regresé a Barcelona. Muchas de las casas del proyecto donde vivian familias habían sido tapiadas y algunas de ellas okupadas convirtiéndose esta zona en una de las zonas de Barcelona con más okupas de unas casas de nadie, vacías y desposeidas de sus propietarios originales.
Da pena y rabía ver como este pequeño “pueblo” en el centro de Barcelona desaparece, como decían algunos vecinos “si Gaudí hubiese firmado alguna de las casas de la còlonia esto a lo mejor no hubiese pasado”

Josť Jurado
 
   |  hand[a]lefthandrotation.com