p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
Madrid aspira a ser una ciudad marca, y la política neoliberal de sus gobernantes marca los planes urbanisticos, especialmente en lo que respecta a la rehabilitación de su centro histórico.

Como ya sucediera en otros barrios, Lavapies sufre un progresivo proceso de gentrificación que tiene en la cultura y la multiculturalidad a sus mejores aliados. El barrio, históricamente inmigrante y popular, ve hoy aumentar el valor de sus rentas, estratégicamente sitiado por

grandes espacios culturales: Museo Nacional Reina Sofia, Casa Encendida, Centro Dramático Nacional... Lavapies es también territorio de resistencia, de autogestión, de individuos activos y concienciados. Paradójicamente, este pulso vivo del barrio, a la vez que contrarresta los esfuerzos por incluir Lavapies en un nuevo espacio conquistado para el turista, no puede evitar ser el atractivo objetivo de un cada vez más popular patrón de consumo que busca en el activismo del barrio la llave de la autenticidad aspiracional.

 
A lo largo de su historia, el barrio de Lavapies a ido formando su identidad: judio y árabe en el S. XV, sede de la "manoleria" (mezcla de oriundos e inmigracion nacional) y del Madrid castizo hasta el S. XIX, cuna de las primeras casas okupas en los 80, destido de la diaspora internacional en los 90... En 1998 Lavapies es declarado Area de Rehabilitación Integrada, atrayendo estratégicamente a nuevos vecinos al barrio, de poder adquisitivo mayor e interesados en el ambiente bohemio.

Los nuevos y viejos habitantes de Lavapies tendrán que ser capaces de negociar nuevamente la identidad del barrio, antes de que los intereses económicos y políticos lo hagan por ellos.
Se reparte entre los participantes del taller un Kit de Negociación de la Identidad que incluye:

- un poster con información de la historia del barrio e información sobre las estrategias de gentrificación

- un test de negociación de la Identidad, donde se muestran diferentes discursos identitarios del barrio asociados a grupos que lo habitan (inmigración internacional, activistas, vecinos de toda la vida, nuevos vecinos, ...)

- un "mapa-relato" del barrio por completar.
Se pide a los participantes al taller Gentrificación no es un nombre de señora que completen un Kit de Negociación de la Identidad con una persona del barrio. Ésto consiste en:

A. Ayudar a rellenar el Mapa-relato, pidiendole a la persona que identifique y comente una serie de puntos subjetivos en el mapa:

- recorrido mas transitado y sensaciones mientras lo transita
- lugar que más y que menos le guste del barrio, y sus motivos.
B. Jugar al Test de Negociación de la Identidad, entiendiendo que es sólo un juego para hablar de las distintas versiones del barrio, dándole a la persona la posibilidad de identificarse o no con esas líneas discursivas.
.

Los siguientes tres mapas muestran los resultados de los registros realizados por los participantes del taller:
recorridos más transitados del barrio
lugares del barrio que más gustan
lugares del barrio que menos gustan
RECORRIDOS MÁS TRANSITADOS DEL BARRIO
¿Por qué eliges este recorrido, qué actividades realizas y qué piensas del barrio mientras lo recorres?

Haz click sobre cada línea de color para leer los comentarios

Ver LAVAPIES - Recorridos más transitados en un mapa más grande
 
Gracias a la Offlimits, Jorge Sequera, Miguel y Tomas de Madrid Rio Es Mio, Daniel del Olmo, Jose Luis Espejo y a todos los participantes del taller.
Espacio Offlimits
Jorge Sequera
Madrid Rio es Mio
Tetuan Fotoacción
Grupo Numax
Left Hand Rotation - Taller Gentrificación no es un nombre de señora
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com