p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 

La avenida del Manzanares acompaña la casi totalidad del recorrido urbano del río por su ribera sur. Desde la Casa de Campo hasta la glorieta de Cádiz transcurre humilde, discreta y casi agazapada, camino del Parque del Manzanares.
Se trata del límite de los barrios de Oporto, Carabanchel y Usera, que antes desembocaban en la M-30 con sus tres carriles de humo dirección sur y ahora limitan con un parque fluvial, carril bici, pistas de pádel, “río Seco” y salones de pinos.
En esta avenida del Manzanares aún son amplia mayoría los locales pequeños, con muy pocos metros de escaparate, mucha rejas, y alto índice de desocupación y abandono.

Estos locales están en proceso de extinción y ya se adelantan algunas de las especies que vienen a sustituirles: bares cafeterías con tienda gourmet, centros lúdico artísticos o tiendas de bicicletas.
Con los vecinos actuales quizá pase un poco lo mismo, que también estamos en proceso de extinción. Mientras ocurre y vienen otros –algo así como que se reactiva el crédito hipotecario, surgen proyectos de renovación para los modestos y vetustos bloques actuales y el mercado se ajusta al precio real–, hemos decidido documentar el proceso. El proyecto se llama Vecindades.
madridrioesmio.org
flickr madridrioesmio
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com