p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com

fanzine
 

El Centro Histórico de Guadalajara lleva tres décadas en franco deterioro, y en los últimos cuatro años repentinamente comenzó a sufrir transformaciones, de forma cada vez más acelerada, que están dañando con mucha agresividad la vida social de la zona y amenazan claramente con convertirlo en espacio para la explotación inmobiliaria y de capitales que transformarán las formas de convivencia y consumo.

El nuevo Mercado Corona

En mayo de 2014 uno de los mercados municipales más tradicionales de Guadalajara fue incendiado, presuntamente de forma accidental, y los restos posteriormente demolidos para dar paso a un nuevo mercado, de corte modernista, en pleno Centro Histórico de la ciudad. Mientras, los locatarios fueron ubicados en calles aledañas a la zona afectada.

El antiguo Mercado Corona contaba con dos plantas. La parte de arriba era famosa por la venta de hierbas medicinales y artículos esotéricos que rápidamente ardieron con el incendio, provocando la pérdida del patrimonio de muchas familias que habían trabajado ahí por generaciones.

El nuevo mercado, que está a punto de ser entregado por las autoridades, cuenta con cinco plantas y un estacionamiento subterráneo. Una planta será para oficinas. Pero la nueva estructura del mercado no responde a las formas de comercio popular típicas de esa zona, sino a un modelo de centro comercial que encarecerá el consumo y transformará su panorama arquitectónico, con claros signos de gentrificación. Incluso la planta baja será concedida a franquicias.

Este video de registro presenta ntrevistas con algunos de los representantes de la asociación civil Mercado Corona Por Siempre, entorno a la defensa de sus derechos frente a las estrategias de privatización de los mercados populares en Guadalajara (México).

Texto: Caracol urbano


museodelosdesplazados

Mercado Corona Por Siempre es un grupo de locatarios dedicados a la venta de hierbas medicinales y productos esotéricos que han exigido, desde que se incendió el antiguo mercado,  que les sean garantizadas de forma legal condiciones similares a las que trabajaban en el antiguo mercado. De entrada ya les ha sido anunciado que pasarán de un régimen de concesiones a uno de alquileres, lo que aumentará los costos por poder ser beneficiados con un local en las nuevas instalaciones.


lefthandrotation
Jornadas por la defensa del Centro Histórico de Guadalajara

Este proyecto se realizó dentro de las Jornadas por la defensa del Centro Histórico de Guadalajara, celebradas del 1 al 4 de octubre de 2015, organizadas por Abarrotera Mexicana y Caracol Urbano en el espacio Cuerpos Parlantes y donde fuimos invitados a impartir el taller "Gentrificación no es un nombre de señora" (Que en México desarrollamos en conjunto conla red de investigación Contested Cities).

En dichas jornadas se trabajó en conjunto con colaboradores, vecinos y asociaciones civiles teniendo como marco de fondo 4 casos: el Barrio de Mexicaltzingo,
los Vecinos afectados por las obras de la línea 3 del Tren Ligero (Barrio del Santuario), el proyecto Ciudad Creativa Digital en Parque Morelos y el Mercado Corona.


caracol urbano
cuerpos parlantes
abarrotera mexicana
asociación civil mercado corona por siempre
blog left hand rotation
contested cities
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com