p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com

fanzine
 

"En transición: El Poblenou" (2017) es un corto documental dirigido por Vicente Islas y Alla Shadrova, integrantes del colectivo Now Poblenou..

Mientras un grupo de personas se entretiene con sus quehaceres diarios, oímos de fondo el sonido de un programa de radio que nos pone en situación: Nos encontramos en el barrio del Poblenou, en la ciudad de Barcelona y esas personas son algunos de sus vecinos. El artista Jupiterfab pinta retratos de algunos de ellos en las paredes del barrio y la vida pasa… Muy pronto esas personas nos cuentan sus comienzos, algunas historias personales que tienen que ver con el pasado y aunque parece que el entorno en el que viven está fuera de cualquier conflicto, a través de Ramón, desahuciado en su vejez de la casa donde ha pasado la mayor parte de su vida, empezamos a darnos cuenta de que el barrio bulle pero también está lleno de problemas. Se haya en una transformación permanente que los llena de inquietud por el futuro.

nowpoblenou

La idea de la realización del documental nace de un proyecto anterior que aunaba el arte urbano con la conciencia social. A través de los problemas que sufren los habitantes de un barrio de Barcelona queremos mostrar la inhumanidad creciente de algunas ciudades y cómo muchas personas se sienten desplazadas del entorno en que han vivido toda su vida porque cada vez más los espacios se convierten en modelos de negocio que hacen que sus vidas pierdan, a menudo de forma dramática, las coordenadas humanas que forman parte de sus vidas. Pretendemos mostrar la lucha de un barrio con una personalidad solidaria y humana muy especial que está siendo transformado por el turismo masivo, la especulación urbanística y el desarrollo de infraestructuras que expulsan a los vecinos tradicionales y los sustituyen por personas de procedencia diversa con un signo en común: Un alto poder adquisitivo. Para entender todo esto mezclamos la voz de los vecinos del barrio con la de algunos activistas y expertos, con el resultado esperado de un documental humano, crítico y con un tono positivo y poético.

nowpoblenou
facebook en transición: el poblenou
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com