p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com

fanzine
 
el documental

“Permanecer en La Merced” es un proyecto del Colectivo Left Hand Rotation en conjunto con Contested Cities y los participantes del taller “Gentrificación no es un nombre de señora” impartido en el Espacio Atea (México DF) en septiembre de 2015.

El proyecto consta de diferentes piezas: un largometraje documental, una publicación impresa en forma de pasatiempos sobre el Barrio y el Mercado de La Merced y una web con diferentes contenidos: entrevistas, una cronología de los hitos de organización colectiva y resistencia en el Mercado de La Merced, bibliografía y noticias en continua actualización sobre el proceso de gentrificación que amenaza a La Merced en México Distrito Federal.

LA MERCED
En 1982 el Gobierno del Distrito Federal construye la Central de Abastos y traslada buena parte de las bodegas de alimentos al oriente de la ciudad. El barrio de la Merced, que históricamente habia albergado la principal concentración de abastos de la ciudad, núcleo principal de la actividad comercial y destino de la migración rural durante décadas, sufre un proceso de abandono debido a la desestructuración de su dinámica socioeconómica, y con ello un incremento de la pobreza y la marginación. Desde ese momento y hasta la actualidad, sucesivos incendios, planes y declaraciones oficiales de rehabilitación han afectado al mercado, mientras el barrio de La Merced ve aumentar sus índices de inseguridad y desempleo.

En diciembre del 2013, el jurado del Concurso para el Rescate Integral de la Merced presentaba la propuesta ganadora de Carlos Marín y José Muñoz Villers (Team 730).

PLAN DE RESCATE INTEGRAL DE LA MERCED
Tras nociones como “rescate” o “revitalización” se esconde una violencia simbólica y material contra las formas de habitar de los sectores populares. El conjunto de prácticas y representaciones locales, muchas ligadas a la precariedad, son proscritas, desplazadas, o reinventadas para su mercantilización.
Sin embargo, pese a verse sometida a una histórica presión reguladora, La Merced desborda todo funcionalismo aséptico inundando sus espacios con la actividad e informalidad irreductible del mundo real.

permanecer en la merced



pasatiempos

Esta publicación se realizó y se distribuyó de forma gratuíta en colaboración con vecinos y comerciantes de La Merced. Recoge un acercamiento al término gentrificación, así como diferentes “pasatiempos críticos” sobre el Plan de Rescate planeado para La Merced.


permanecer



cronologia

Cronología de los hitos de organización colectiva y resistencia en el Mercado de La Merced.

“Permanecer en La Merced” propone el “rescate” de la historia organizativa comunitaria de La Merced, en un proceso en el que identificar y exponer las dimensiones donde la multitud es posible, espacial y temporalmente. Nos proponemos registrar:

– experiencias de organización comunitaria / colectiva
– estrategias de autogestión y cohesión social
– procesos organizativos autónomos
– redes afectivas y de solidaridad vecinal
– iniciativas colectivas en pro del bien común.

Ver cronología más grande
permanecer en la merced
todas las entrevistas (canal de vimeo)
página facebook del proyecto
contested cities
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com