p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 

Cartagena de Indias, ciudad estratégica del mar Caribe, fue declarada patrimonio histórico y cultural por la Unesco en 1984, afirmando su conversión en uno de los mayores polos de atracción turística de Colombia. Con un 36% de población afro descendiente es también una de las ciudades más segregadas del país.

Los fuertes intereses económicos saquean su centro histórico contra el bien común y continúan alimentando una historia de exclusión social que ha transcurrido paralela al desarrollo turístico de la ciudad. Es sintomático que la exclusiva “ciudad amurallada” contenga hoy el metro cuadrado construido más caro de Colombia. ¿A quién y de quién defienden hoy sus murallas?

Tras la expulsión de la población tradicional de los barrios históricos de San Diego y Santo Domingo, la gentrificación llega a Getsemaní, reducto popular y territorio renovadamente estratégico para los planes de desarrollo turístico, por su situación privilegiada entre el Centro Histórico, Manga y El Arsenal.

Ayer, origen de la independencia colonial. Hoy, desposeído de sus espacios públicos, mutilado en su conexión con el puerto, amenazado por un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) que se oculta a la opinión pública como una conspiración silenciosa, el barrio de Getsemaní se desangra a manos de la colonización urbana. Hoy, apenas el 8% de su población tradicional resiste al desplazamiento.

Distintas líneas discursivas se cruzan sobre su territorio: desde los espacios tradicionales de movilización ciudadana a los nuevos procesos comunitarios, desde la activación de la memoria a estrategias de turismo sostenible, muchas son las cuestiones que conducen al núcleo del debate: ¿Cómo permanecer? Y ¿en qué condiciones?

Puntos de Fuga es una serie de entrevistas a sujetos implicados en la transformación y resistencia de Getsemaní,
un intento de examinar los discursos cruzados que se articulan en el barrio como respuesta a la imposición del discurso patrimonial.

¿Cuál es el proceso actual de transformación del barrio de Getsemaní?
¿Con qué herramientas cuenta la población nativa de Getsemaní para resistir al desplazamiento provocado por la gentrificación?
¿Es posible revertir los beneficios de turismo sobre la comunidad local en un área en proceso de gentrificación como es Getsemaní?

SUBLIMINAL
Carlos Hoyos
Andrés Jurado

_

Fundación Subliminal es un equipo de investigadores sociales que propone procesos de exploración crítica y estética de temas asociados a la revaloración de la memoria como agente identitario, a la noción de patrimonio y autonomía como herramienta política y al análisis del territorio como una construcción histórica anclada a prácticas políticas y culturales. Su apuesta conceptual y práctica gira alrededor de la construcción de conocimiento en los campos social y cultural, interesados en desarrollar proyectos que apoyen el fortalecimiento de procesos comunitarios y su legítima acción en el ámbito de lo público
_

#CambioComoConstante
#PEMP
#CondicionesDePermanencia
#MemoriaComoEspacioDeLucha
TUCULTURA
Merly Beltrán
_

Tucultura es una fundación sin ánimo de lucro creada en el 2009 bajo la dirección de Merly Beltrán Vargas que se encuentra conformada por un equipo interdisciplinario en áreas de la comunicación, gestión cultural, finanzas, negocios internacionales, mercadeo, turismo y derecho. Tiene por objetivo ofrecer más que un destino turístico y para ello oferta experiencias que hacen sentir y revivir la historia a través de las expresiones artísticas reales en los diversos destinos.

Merly Beltrán es docente en la Fundación Universitaria Los Libertadores, concretamente en Tecnología en Gestión Turística. 
_

#TurismoSostenible
#EmpresariosTurísticos
#EntidadesGubernamentales
#Coyuntural
LADYS POSSO
_

Ladys Posso es Magíster en Gestión Cultural (U. de Barcelona), con una investigación sobre el barrio, y parte del comité organizador del Festival “Letras desde otra orilla”, en el que se interviene culturalmente un espacio en desuso como son las estaciones de Transcaribe de la ciudad de Cartagena de Indias.
_

#EspeculaciónInmobiliaria
#MomentoDeChoque
#SentidoDePertenencia
#TurismoVividencial
FORO GETSEMANÍ RESISTE A LA GENTRIFICACIÓN. NO SE VENDE.
Mary Pérez
Brigitte Meza
Jhonatan Abril
Luisa Ramos

_

Organizado por los estudiantes de VI Semestre de Tecnología en Gestión turística de la Fundación Universitaria Los Libertadores.
_

#Sensibilizar
#TurismoSostenible
#EntidadesGubernamentales
#RentabilizaciónDelPatrimonioIntangible
RIGOBERTO LEZAMA
_

Músico hondureño.
Habitante de Getsemaní hace más de 50 años.
_

#CambioComoConstante
#CambioDeValorDeLaPropiedad
#BarrioSeguro
#Turismo
RODOLFO RODRÍGEZ
_

Estudiante universitario de Contaduría Pública.
Habitante de Getsemaní
_

#Desplazamiento
#InversiónExtranjera
#BarrioComercial
#ExoneraciónDeImpuestos
FLORENCIO FERRER
_

Líder comunitario de Getsemaní e investigador social.
Co-autor del libro "Getsemaní patrimonio inmaterial vivo del centro histórico”.
Habitante de Getsemaní.
_

#InversiónExtranjera
#PEMP
#Identidad
#ExoneraciónDeImpuestos
CARMELO HERNÁNDEZ
_

Ex – presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Getsemaní.
Artista plástico.
Habitante de Getsemaní.
_

#Resistencia
#Identidad
#SentidoDePertenencia
#InversiónExtranjera
RIJIAM SHAIKH
_

Habitante de Getsemaní.
Guía turística.
_

#Estigmatización
#TurismoSostenible
#Desplazamiento
#ExoneraciónDeImpuestos
MIGUEL CABALLERO
_

Presidente de la Asociación de Vecinos de Getsemaní
Habitante de Getsemaní.
_

#Resistencia
#PEMP
#Museificación
#EconomíaIncluyente
 
  Un agradecimiento especial a

Ladys Posso por su generosa e inestimable ayuda dentro y fuera del barrio de Getsemaní.
Elisa Mandiola del Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias por brindarnos la oportunidad de estar allí.
Carlos, Andrés, Margarita y demás integrantes de Subliminal por compartir con nosotros tantas cosas.
todos los entrevistados por constituir el proyecto Puntos de Fuga.
 
 
Sub/Liminal
Memorias de la Libertad 3. Habla Getsemaní barriada. / sub/Líminal
Fundación TuCultura
Foro Getsemaní resiste a la gentrificación. No se vende / Primer foro
Foro Getsemaní resiste a la gentrificación. No se vende / Segundo foro
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com