p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
María del Mercedes Espitia y su hijo Arturo Barragán viven en la Vereda el Cordonal, uno de los pocos espacios verdes habitables del centro de la ciudad. La alcaldía a tratado de hacerlos salir de su territorio empleando todos los medios posibles, llegando hasta el desalojo forzado. Aunque la policía y el Esmad hayan destruido algunas de las casas de esta vereda, Mercedes, Arturo y otras familias siguen habitando ahi.
_

Deseamos hacer ver la extensión de una guerra, no de todas las guerras. Bogotá es un punto de tensión, nuestro punto, un punto más, donde se desea y lucha el territorio. Las armas del estado son muchas, diferentes, potentes. No atacan únicamente el territorio físico, atacan el territorio cultural, social y afectivo... Un barrio en donde vivían y compartían familias, ahora se convierte en edificios donde viven y consumen individuos. Sólo es un ejemplo.

Es una guerra dijimos, una guerra de pocos muertos. Hace rato el estado entendió que no es necesario matarlos a todos, de hecho son necesarios para poblar, poblar y consumir. Para el estado es una guerra de terreno.

En Bogotá ya no hay espacio para estratos 5 y 6, ya no quieren ir más al norte, la k 200 con 300 ya es muy lejos. Además les parece bonito el centro, coincidencia, a los turistas también. Sólo es otro ejemplo.

Pero pasa que el terreno que quiere el estado es el territorio de otros. Pasa que muchos no se van, pasa que eso no conviene al dicho crecimiento económico y cultural de la ciudad ¿Por qué no se van si lo que queremos es un aeropuerto mejor? Entonces consultan al que quieren echar, le preguntan: ¿cómo quiere ser echado? y esto lo justifica todo, justifica el desarrollo económico y cultural, es otro ejemplo. Se lavan las manos y de paso la conciencia. Es caro limpiar la conciencia del estado, toca contratar mucha gente en planeación y habitat para eso.

Esta es una lucha, una lucha más, ni más ni menos que las otras que se viven en colombia, de hecho comparten algo, todas son luchas territoriales.

territorios-luchas.tk
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com