p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 

El actual barrio de San Félix, es en parte el resultado del Plan Especial de Reforma Interior de 1983 a 2007 (PERI) realizado en el Barri Vell de Girona. Este Plan supuso la modificación de las estructuras urbanas, sociales, comerciales, económicas, psicológicas y culturales del barrio, relegando al pasado todo el conjunto de formas de vida ciudadana y popular que definieron parte su naturaleza. En términos generales, se pasó de un modelo de vida basado en la proximidad, la solidez y la solidaridad de las relaciones ciudadanas, a un modelo de relaciones urbanas basadas en el anonimato, la competitividad y el interés propio, más propias de una gran ciudad que de un pequeño barrio en una pequeña ciudad.

San Félix era un barrio popular donde vivían muchos de los trabajadores de las fábricas de la ciudad y destacaba por su gran densidad demográfica. En los años 70 algunas de las viviendas quedaron vacías. Muchos vecinos recuerdan como en aquella época entró la heroína y la delincuencia, y la administración y los propietarios de las fincas no pusieron remedio. Poco a poco, algunos fueron marchando, otros empezaron a comprar edificios enteros por un bajo importe y echar a los que en ellos vivían. El PERI comenzó. Se derribaron algunas manzanas y el barrio se transformó poco a poco en un barrio de alto nivel, seguro para la actividad turística. Las viviendas nuevas se vendían a precios elevados y los pocos locales comerciales que se llenaron, lo hicieron sobre todo, de restaurantes y bares.

Lejos del barrio popular que era, ahora en San Félix la mayoría de las viviendas son caras y una parte de ellas -igual que parte de los locales a disposición comercial- están vacías. San Félix, se ha convertido en un "barrio dormitorio" para personas con un nivel adquisitivo alto.

El diseño de las viviendas no permite que las personas puedan establecerse durante mucho tiempo y crear vínculos, ya que la mayoría son estudios o apartamentos pequeños, y el resto no está al alcance de la mayoría de la gente.

La adecuación del barrio para transformarlo en turístico, no sólo supuso intervenciones físicas, sino también la construcción de todo un discurso ideológico para legitimar estas intervenciones. El discurso oficial e institucional ha dicho y repetido que el barrio estaba muy degradado antes de su derribo. De hecho, esta opinión es compartida por gran parte de la ciudadanía gerundense. Se impone como discurso histórico hegemónico uno que cuenta la historia del barrio obviando sus vivencias recientes. Este discurso acompaña las rutas turísticas que se promueven y que se olvidan deliberadamente los relatos que hacen referencia a la historia de su vida popular.

El barrio ha sido gentrificado, entendiendo gentrificación como un proceso de transformación urbana en el que la población de un barrio deteriorado ha sido desplazada por otra con un nivel adquisitivo mayor.

Algunos de los vecinos y vecinas más antiguos del barrio, manifiestan que se han sentido maltratados y consideran que su historia ha sido borrada. Expresan que la idea de que el barrio estaba perdido sirvió para legitimar su destrucción y que con esta desapareció parte de la buena relación entre las personas. En general lamentan que el barrio haya cambiado así, ya que ha perdido gran pate de su vitalidad social.

Projecte de construcció col·lectiva de les memòries del barri de Sant Feliu de Girona.

Memòries

Memòria fotogràfica

Son unos paneles que se han repartido por los diferentes comercios del barrio con la intención de fomentar la interacción con los vecinos y vecinas que se acercan en el día a día.

Hacen una función de bloc de notas, donde todo el mundo puede escribir un recuerdo, una idea, una sensación alrededor de una imagen relacionada con el barrio.

¿Por que configurar memorias colectivas? - Esquema | Transeünts
memoriesemergentsasantfelix.wordpress.com
transeunts.org
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com