p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 

Encuentre la memoria es una creación del colectivo artístico Transnational Temps para el proyecto Cabanyal Archivo Vivo

RESUMEN DE LA OBRA
"Encuentre la memoria" utiliza la plataforma de Geocaching como estrategia lúdica. El objetivo es encontrar pequeños nodos de memoria escondidos cerca, o en el Cabanyal. Estos nodos, creados con el nombre de usuario archivovivocabanyal son pequeñas cajas con contenido audiovisual y se encuentran camuflados en el mobiliario urbano.

Geocaching es un juego de búsqueda de tesoros. Existe a nivel mundial, y a día de hoy cuenta con más de 5 millones de caches ocultos. Todos los tesoros se encuentran registrados en la web. Podemos buscar en Geocaching.com los que hay cerca de donde estamos o mirar en lugares a los que iremos después, programando una búsqueda. También podemos conectarnos en cualquier momento con un smarphone y consultar qué geocache se encuentra más cerca.

Cualquiera que haya buscado y encontrado un cache conoce la satisfacción que esto produce. Es algo especial, difícil de explicar. Cuando uno intenta contar a alguien lo que siente, una pista de escritura paralela se despliega en su cerebro, dice: "inútil explicarlo, lo tiene que probar". Y así es. Tal vez, lo que todos podemos entender es que, a uno se le abre el corazón cuando encuentra lo que lleva tiempo buscando. Este aspecto nos interesaba especialmente en el proyecto, ante todo con un contexto como El Cabanyal, que tiene tanto que decir… Creemos que el potencial epistolar del Geocaching es incuestionable, en el fondo un cache es un p2p -de persona a persona- (aunque esa "persona" represente a una comunidad); con estos caches audiovisuales hemos querido transmitir una pequeñísima parte de la memoria del Cabanyal.

Hay formas de oKupación del espacio en frecuencias alternas. Frecuencias invisibles y mudas para algunos. Jean-Pierre Luminet, gran experto en agujeros negros, dice que todos los agujeros negros de pequeñas dimensiones se han evaporado. Tal vez, este sea un buen momento para crear nuestros propios microagujeros. Aprovechemos los resquicios de la ciudad y articulemos desde ellos la interpretación alternativa de lo que acontece, palabra in-situ, en el contexto.

Excavemos en esta maravillosa invisibilidad un dispositivo oculto de memoria distribuida :)

BIO DE TRANSNATIONAL TEMPS
Transnational Temps se fundó en 2001 por Fred Adam, Andy Deck y Verónica Perales. La primera obra desarrollada por el colectivo fue Novus Extinctus, que inicia una serie de trabajos que cuestionan ciertos aspectos de la ideología subyacente en el progreso tecnológico.

La banalización que los media hacen de algunos problemas medioambientales, la percepción, diálogo y acción ciudadana, o las estrategias de limpieza-verde superflua han sido otros de los temas, enfocados siempre a potenciar el respeto sincero hacia la Biosfera. Earth Art for the 21st Century es la designación para esta práctica artística que responde a la extrema urgencia del cambio global que debemos afrontar. “Intentamos romper estructuras preestablecidas que nos impiden reconocer con nitidez y claridad nuestra relación con el planeta, o lo que es lo mismo, con nosotros mismos. La tecnología ha de ser un aliado en esta difícil tarea de (re)conocimiento.”

Su trabajo, mostrado a nivel nacional e internacional puede verse reflejado en: www.transnationaltemps.net, www.simiomobile.com, www.iconsfactory.com, www.safariurbis.org, ecoartivismo.net entre otros.

contact Transnational Temps
info@transnationaltemps.net
contact Cabanyal Archivo Vivo
biasantos13@gmail.com

cabanyalarchivovivo.es
geocachingexperimental.blogspot.com
geocaching.com
transnationaltemps.net
gpsmuseum.eu
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com