p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 



El proyecto "Foto-Acción Almería", inspirado en acciones similares que documentamos en los barrios de Lavapiés y Tetuán, surge en la Escuela de Arte de Almería tras un debate con los alumnos de Estudios Superiores en Diseño de Interiores por un concurso ideado por el Ayuntamiento de "Embellecimiento del Casco histórico". Hablamos de la ética y la responsabilidad imprescindibles para evitar el despotismo del experto que no cuenta con los vecinos para el diseño del urbanismo de las ciudades.

Tras el debate propusimos una actividad para la Semana de Diseño con todos los alumnos de la Escuela y los arquitectos que trabajan en el Plan Urban en la ciudad, que habían sido invitados como ponentes por el Departamento de Diseño de Interiores, cosa que no nos permitió el Centro de Profesorado de Almería.

La directiva de la Escuela nos permitió celebrar la charla-coloquio propuesta, de Juan Rodríguez Medela del Grupo de Estudios Antropológicos "La Corrala" de Granada, titulada "Diseño y urbanismo: prácticas de control social y privatización de los espacios en la ciudad capitalista", en febrero de 2015, después de la cual los alumnos de fotografía participantes, junto a los profesores Elena Pedrosa, Eduardo Maldonado y José Manuel Beltrán, iniciamos una actividad de exploración de la idea de gentrificación en el barrio con los vecinos, utilizando la fotografía como herramienta de investigación antropológica.

Se editó un video con las entrevistas realizadas y se realizaron fotografías de retrato y del estado de los inmuebles, calles y establecimientos del entornos, que luego se compartieron con los vecinos puerta a puerta y se presentaron en la Asociación de Vecinos del Casco Histórico.

Trabajo de campo: investigación fotográfica
El alumnado participante de los cursos Primero y Segundo de Fotografía y Fotografía Artística se implican en el proyecto de documentación fotográfica en el ámbito de uso de la fotografía antropológica y con el fin de dar lugar a materiales que sirvan para el estudio y la divulgación de la situación que abordarán en su trabajo de campo.

Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Clicka sobre las imagenes para ampliarlas

El contexto
Podríamos contextualizar la situación a partir del 2005, cuando Almería recibe fondos europeos para la celebración de un evento deportivo como los "Juegos del Mediterráneo". También actúa el Plan Urban en el entorno BIC a partir de la puesta en valor de la Alcazaba, y afecta a los barrios de La Chanca, Las Pedrizas, Pescadería y la Almedina, distritos 1, 2 y 3, zona bastante poco apreciada por el entorno ciudadano, considerada conflictiva, pero que, por otro lado, tiene un pasado de revueltas y lucha vecinal, siendo protagonistas de las primeras huelgas de la democracia y formación de sindicatos clandestinos en la última época de la dictadura.

El informe del Plan Urban destaca el índice de vejez (porcentaje de personas mayores frente a jóvenes sin edad para trabajar) en un 111,80% y la alta tasa de desempleo, sobre todo en La Chanca. Parece ser interés de las instituciones sustituir esta población envejecida por población joven económicamente activa, aspecto con el que coinciden las declaraciones de Magdalena Cantero, actual presidenta de la Asociación de Vecinos de Casco Histórico, a Foto Acción Almería en el transcurso de la investigación.

En 2015 empezaban a verse las consecuencias del cambio de legislación en torno a la renta antigua. La plataforma "Salvemos Casa Puga" pedía que se declarara bien de interés turístico o cultural un establecimiento famoso de la ciudad como es Casa Puga para evitar su cierre, sin embargo no se ha presenciado ninguna actividad al respecto en casos de casas de vecinos afectadas por esta misma ley. Luego empezaron a conceder ayudas para el arreglo de las fachadas de los edificios, cosa que los vecinos han visto positivamente. No obstante, ese presupuesto no está destinado a solucionar problemas de infraestructura interna bastante necesario en casas de vecinos que se derrumban o tienen grietas. Otros problemas de infraestructuras vienen de los cortes de agua y luz denunciados por los vecinos en las inmediaciones de La Chanca y La Almedina.

Es en 2015 también cuando comienzan a remodelar un antiguo establecimiento hostelero llamado "Mesón Gitano" introduciendo un edificio de arquitectura minimalista que desentona con el entorno y que ha sido denunciado por la Real Academia de Bellas Artes, el Centro Unesco Andalucía y la Asociación Amigos de la Alcazaba. Este edificio pretende albergar un centro de convenciones y escuela taller y en la obra se ha habilitado una carretera por la que pueden tener acceso autocares desde el acceso al puerto a través de la zona conocida como "El ancla", corazón del barrio de La Chanca. Para habilitar dicha carretera se ha expropiado e indemnizado a los vecinos que vivían en la zona afectada y se han derribado varias casas.
La lucha emprendida por la plataforma #Salvemoselpuente, a la que se unieron La Asociación de Vecinos "La Traíña" y la Asociación de Parados del Barrio de Pescadería La Chanca entre otros colectivos, ha conseguido paralizar por ahora la eliminación del puente que une este barrio, considerado marginal y conflictivo por su degradación y su carácter multiétnico, con el Casco Histórico de la ciudad. El colectivo consiguió frenar el derribo que planificaba el anterior concejal de urbanismo y presentó más de 1500 firmas en el registro general del Ayuntamiento de Almería en apoyo a un manifiesto que explícitamente pedía la restauración y puesta en valor de la pasarela.

Los resultados visibles del Plan Urban en estos momentos han sido la remodelación de la Calle Descanso, por la que pasan los circuitos turísticos, y la subvención de iniciativas comerciales de restauración y tiendas de souvenirs en la zona. En el momento actual se ha inaugurado un gran restaurante frente a la Alcazaba y varias asociaciones culturales del sector, junto con las asociaciones de vecinos, pretenden obtener subvenciones para promover actividades artísticas en la zona para atraer al turismo.

Elena Pedrosa Puertas, profesora de Fotografía y Jefa del Departamento de Comunicación Gráfica y Audiovisual de la Escuela de Arte de Almería.


nail
chongqing

Como conclusiones de nuestra experiencia, podemos decir que el vecindario pide ayudas y mayor atención, sin ser consciente de dónde viene esta situación que sufren ni a dónde les lleva. Hay muchos que priorizan la posibilidad de más puestos de trabajo o una mayor asistencia posterior.
Otros no están nada engañados y son conscientes del paralelismo de estas actuaciones con las que se han desarrollado ya antes en lugares emblemáticos cercanos como el barrio de El Albaicín en Granada. Nosotros continuamos realizando nuestra labor en 2017 y se prevén nuevas acciones documentales y participativas para el 2019.

 
Foto-acción Almería
Elena Pedrosa
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com