p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Clicka sobre las imagenes para ampliarlas

Desde hace más de diez años, las distintas administraciones municipales han intentado imponer sendos planes de ordenamiento territorial y social en el centro histórico de Quito. En la gran mayoría de los casos, las demandas ciudadanas suelen quedar invisibilizadas por la maquinaria oficial y publicitaria que articula los planes de intervención a potentes discursos mediáticos que se interiorizan en gran parte de la población.

Cuentan los vecinos del ex-penal

Este libro cartonero recoge relatos de memoria social sobre el ex Penal García Moreno (Quito, Ecuador), su transformación, el tejido de relaciones con el barrio, y los nuevos usos proyectados para este espacio. La propuesta buscó generar procesos colaborativos para la construcción de un libro centrado en los siguientes temas: prácticas cotidianas, sentidos de la memoria colectiva y percepciones de la planificación urbana. Contamos con la participación de más de treinta actores sociales del sector comprendido entre San Roque, El Placer, Aguarico, 24 de Mayo y La Victoria en el centro histórico de Quito. La propuesta se desarrolló mediante entrevistas, talleres y asambleas que promovieron el ejercicio de la palabra, la creatividad social y la producción de vínculos. Mediante herramientas etnográficas, narratológicas y visuales se logró poner en circulación estos relatos, a través de intercambios, diálogos participativos, asambleas comunitarias y mesas de debate. "Cuentan los vecinos del ex Penal" se presentó en Quito a fines de enero de 2015. Nuestra concepción del libro va más allá de su valor objetual; interesa, ante todo, generar un espacio para promover la creatividad social.

En "Cuentan los vecinos del ex Penal" apuntamos a la construcción de un documento-herramienta para la comunidad que lo generó, con el que ésta pueda apelar a las instituciones responsables de la administración de esta área del centro histórico de la ciudad, y abrir nuevas posibilidades de debate y resignificación a partir del texto. Se trata, entonces, de prácticas transformadoras de orden crítico y político en la disputa de sentidos, y no de libros de valor comercial en clave de industria editorial.

Financiado por la Secretaría de Cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito- Proyecto Ganador de los Fondos SECU para la Creación Artística 2014. Para el trabajo editorial contamos con el apoyo de Matapalo Cartonera.

Descargar libro completo en pdf

"San Roque", "El Mercado San Francisco, el Primer Mercado de Quito" y "Los oficios de San Roque". Libros Cartoneros

Con la mediación de Gescultura, la Asociación de Vecinos Guardianes del Patrimonio San Roque presentó en 2013, tres libros de memoria y oralidad, elaborados a manera de reflexión conjunta, a propósito del aniversario XXXV de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los textos se construyeron colectivamente entre artesanos, comerciantes y vecinos, miembros de la Asociación, y comerciantes del Mercado San Francisco. Los relatos fueron producidos en asambleas barriales con la colaboración de Matapalo Cartonera. Este ejercicio narrativo, que articula memoria y presente, posibilitó "el derecho a contar". En base al principio del "hazlo tú mismo" y al trabajo etnográfico que caracteriza buena parte de su práctica, la editorial Matapalo Cartonera abrió un espacio de intercambio, cuyo sentido desborda lo autoral-objetual, y al libro entendido en sus formas de producción, circulación y consumo inmersas en las lógicas dominantes de mercado. La propuesta partió del concepto e idea original de Matapalo Cartonera. El cuidado editorial fue responsabilidad de esta cartonera y de Gescultura, organización coordinadora general del proyecto.

Financiado por Hotel Casa Gangotena y Museo Casa del Alabado. Un proyecto colectivo de Gescultura y la editorial Matapalo Cartonera.

Descargar libro "San Roque" completo en pdf
Descargar libro "El Mercado San Francisco, el Primer mercado de Quito" completo en pdf
Descargar libro "Los oficios de San Roque" completo en pdf

Un proyecto de Gescultura, cuyo equipo entre 2007 y 2015 fue : Leonardo Zaldumbide, Santiago Recalde, Monserrate Gómez, Daniel Rivera, Abel Ramírez. Lorena Pantoja y Paola de la Vega.




Un tejido es la condensación del infinito: miles de hilos, colores y texturas, toman forma bajo la acción de la mano y el telar. Del mismo modo, una voz es siempre la agrupación de una multitud de voluntades: esfuerzos, deseos, amor profundo por lo que se ha de pronunciar. Y lo que se pronuncia, a su turno, no es más que aquello en lo que se creé. De esa forma se construye el mundo.

El mundo de San Roque es el lugar de partida y retorno de esta aventura narrada: viaje que enlazando los sentidos y el recuerdo, desafía al territorio de la tinta y el papel para convertirse en calle, sonrisa, bebida, estrella, juego, baile, nube, lágrima, sombrero; la esencia de un tejido que sin extraviar cada color, cada forma, cada combinación, muestra la faz de un universo plural y compartido.

La voz, vehículo en este viaje, está sostenida en la transparencia con que los vecinos del barrio se han apropiado de su historia hasta convertirla en el argumento desde el que resisten a la tempestad del tiempo.

Para ellos, para su valentía, para su gran ejemplo, para su infinita sabiduría, dioslespague.

Matapalo Cartonera
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com