p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los DesplazadosMuseo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Clicka sobre las imagenes para ampliarlas
Este es el relato resultante de un paseo por el centro de Lisboa, ciudad que en los últimos años trata de posicionarse como cuna del arte urbano, con la presencia de algunos de los más mediáticos artistas en esta disciplina. Sin embargo, los mensajes mas interesantes aparecidos en las paredes son, como en la mayoría de casos, anónimos, y han surgido como respuesta a los procesos de turistificación y gentrificación que está sufriendo el centro histórico de la ciudad en la actualidad.

En uno de los muros del cercano barrio de Alfama encontramos una expresión escrita con grandes letras azules: "TURISTA, TURISTA, FAZ MAL À VISTA (Turista, Turista, hace mal a la vista)". En los últimos cuatro años la capital portuguesa está viviendo un boom turístico sin precedentes (está en el "top 5" de las ciudades europeas en las que más rápido ha crecido la industria turística, con 6 millones de visitantes en 2016) pero, ¿es el turista culpable de algo? Lo preguntamos también por ese corte de mangas graffiteado que se encuentra muy cerca de la anterior frase con un "TO THA TOURIST" escrito al lado, o el "TURISTA CONQUISTA" que se puede ver en otras muchas paredes.

Cuando dejamos atrás la Sé (Catedral) y bajamos hasta el Campo das Cebolas, junto al río Tejo, varias pintadas seguidas nos llaman la atención: "STOP AIR BNB!" y "STOP AIR BNB: ALOJAMENTO LOCAL, DEIXEM-NOS VIVER AQUÍ", conectadas con el hecho de que Lisboa ha triplicado su oferta "Air BnB" durante los últimos 3 años (ahora hay más de 13.000 casas disponibles en el conocido website) y es la ciudad europea que más ha crecido en este sentido. Estas pintadas aparecen en muchos de los edificios que están en obras en esta zona y es que gran parte del patrimonio arquitectónico del centro histórico está siendo rehabilitado (Por fin! -pensarían algunos- ya que había casi 5000 edificios abandonados en la ciudad) pero para transformarlo en apartamentos turísticos, hoteles y viviendas de lujo, lo cual da más sentido a otra frase que encontramos en varios idiomas escrita muy cerca de donde estamos: "VENDESE LISBOA / A VENDRE LISBONNE / FOR SALE LISBON" y nos hace recordar aquel viejo stencil "TANTA CASA SEM GENTE, TANTA GENTE SEM CASA".

Tras dejar atrás la Baixa llegamos a la zona de la Mouraría, un barrio recientemente transformado que ha pasado de ser una zona degradada a uno de los lugares de moda en Lisboa, con residencias de artistas y oferta cultural en la calle, y que además está rejuveneciendo su población con nuevos habitantes que llegan a la zona en detrimento de otros que deben irse por que no soportan la subida de precios en la vivienda. Quizás por eso nos saludan grandes letras escritas sobre la valla que separa las obras de una escalera mecánica en construcción, pensada para que los turistas puedan subir cómodamente al castillo: "RIP MOURARÍA, HELLO GENTRIFICATION". No muy lejos de allí, en la zona conocida como Anjos, detectamos que alguien ha escrito en una pared la frase "WE DON´T NEED YOUR YUPPIE´S FLATS, WE ARE FINE WITH OUR RATS (No necesitamos vuestros pisos yuppies, estamos bien con nuestras ratas)". Y es que, entre 2013 y finales de 2016, los precios de alquiler de la vivienda han subido más de un 30 % en Lisboa y más de un 45 % la venta de inmuebles.

terramotourism

Decidimos subir al barrio de Graça por el llamado Caracol da Graça, una escalera llena de graffitis, algunos muy interesantes: "NA LISBOA DOS HOTEIS SÓ VIVEM OS REIS (En la Lisboa de los hoteles sólo viven los reyes)", que seguramente alude a que cada 3 semanas abre un hotel nuevo en el centro de la ciudad (en 2016 abrieron 20 nuevos hoteles y se espera un número similar para 2017). Algunos escalones más arriba encontramos en grandes letras la expresión "GENTRIFICA... QUÉ?" en relación al desplazamiento de población que está sufriendo la ciudad en favor de vecinos con mayor poder adquisitivo o visitantes en tránsito. Entre marzo de 2014 y Noviembre de 2016 fueron desahuciadas una media de 5 familias por día, algo legitimado por la llamada Nova Lei das Rendas, aparecida en 2012 con el objetivo de liberalizar aún más el mercado inmobiliario. Por eso aparecen en las empinadas calles de Graça y Penha da França expresiones como "GENTRIFICATION IS TAKING OUR HOMES (La gentrificación está tomando nuestras casas)" o "NO PLACE FOR FUCKING YUPPIES (Este no es lugar para los putos yuppies)". Nos preguntamos si los autores de estas frases tuvieron en mente a la hora de escribirlas la reciente aparición de la llamada "GOLDEN VISA" que concede permisos de residencia y grandes ventajas fiscales a inversores extranjeros en el mercado inmobiliario portugués. ¿Estará todo esto relacionado con los más de 1800 desahucios que fueron aprobados en Lisboa en 2016?.

Cuando regresamos a casa al final de nuestro paseo nos enteramos gracias a unas letras en un muro en el barrio de Santa Engraça, que la ilustre Amalia Rodrigues tiene un nuevo fado, de carácter inmobiliario: "A casa portuguesa foi arrendada pelos turistas (La casa portuguesa fue alquilada por los turistas)".
Left hand rotation
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com