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El Museu das Remoções de la Villa Autódromo (Texto de Diana Bogado)
La Villa Autódromo estaba constituida por más de 600 familias y se encontraba en la Barra da Tijuca, en Río de Janeiro. Con el lema "la Memoria no se quita", la comunidad se ha convertido en un museo durante las olimpiadas de 2016, contando la violencia del Estado practicada en el proceso de desplazamiento del 97% de su población.Museu das Remoções de forma participativa. La calle Vila Autódromo se convirtió en dicho museo, con exposiciones que trataron de contar la historia de los desalojos desde la perspectiva de los afectados por la política de expulsión.

El Museu das Remoções no pide permiso para ser museo; se asume y se afirma como un museo y demuestra su propia identidad, potencia de creación, potencia de resistencia y su potencia de vida (Mário Chagas MEMÓRIA E PODER: DOIS MOVIMENTOS).
Ante el emprendimiento urbano (Harvey, 1996) viabilizado por los Grandes Proyectos Urbanos, GPU's, en el contexto de preparación de Río de Janeiro para los megaeventos, el Museu das Remoções se presenta como estrategia de lucha por el derecho a la vivienda digna y por el derecho a la ciudad, contra la construcción de la ciudad neoliberal excluyente y autoritaria (Agamben, 2005; Mascarenhas, 2016; Harvey, 1996; Smith, 2006).



Mapa de las comunidades de Río de Janeiro en peligro de demolición

La construcción del Museu das Remoções
La construcción del museo ocurrió en tres etapas, la primera consistió en la idealización del museo dentro de la concepción de museo comunitario, la segunda contó con la realización de diversas talleres de rescate de la memoria popular y la tercera consistió en intervención territorial en el espacio público de la Vila Autódromo, que resultó en la construcción de siete esculturas construidas en los solares donde las edificaciones fueron demolidas por el ayuntamiento: "Vila de Todos los Santos", en homenaje a la casa de Doña Heloísa Helena Berto; "Penha de muchas caras", escultura en homenaje a la casa de Doña María de la Penha Macena; "Apoyo de los males" en homenaje a la casa de Doña Jane Nacimiento; "Luz que no se apaga", única escultura que se relaciona con una edificación que no ha sido demolida - la Iglesia São José Operário. Se acordó homenajear a la iglesia por el simbolismo que esta edificación tiene para la comunidad, ya que acogió a muchos moradores que tuvieron cuyas casas demolieron; "Doce infancia", escultura en homenaje al Parquinho; "Espacio "Ocupa y Casa da Doña Concepción", escultura que hace referencia a los Festivales Ocupa Vila Autódromo la casa de Doña Conceição Queiroz; "La Asociación soy yo" un homenaje a la Asociación de los Moradores de la Villa Autódromo. Las esculturas fueron construidas en el marco del proyecto de extensión universitaria y están hechas con los escombros de la propia comunidad. Ellas buscan traer a la superficie a memoria social local y denunciar el violento proceso de demolición de las casas.

Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
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Foto 01: Luiz Claudio / Foto 02: Diana Bogado / Foto 03: Luiz Claudio / Foto 04: Rio on Watch / Foto 05: Luiz Claudio / Foto 06: Diana Bogado / Fotos 07, 08 y 09: Rio on Watch / Foto 10: Luiz Claudio / Fotos 11 y 12: Rapha Silva / Foto 13: Rio on Watch / Foto 14: Diana Bogado / Foto 15: Diego Goulard / Foto 16: Raphael Fagúndez / Foto 17, 18, 19, 20 y 21: Luiza de Andrade

En el caso de la Villa Autódromo la historia de la comunidad y los elementos materiales e inmateriales inherentes a ella desaparecieron con la demolición del 97% de la comunidad, que también engendró la destrucción en otros ámbitos (Garnier, 2014) como del patrimonio cultural, de los modos vida, de la producción socioespacial, del habitar, entre otros. Lefebvre (2001) añade que el ser humano sólo puede habitar como poeta, y si se le niega la posibilidad de habitar poéticamente él inventará a su manera. Lo cotidiano más el irrisorio para el autor posee restos de espontaneidad poética, excepto cuando se suma al mundo de la mercancía teniendo el uso del que se sustituye por el valor de cambio.
La construcción del Museu das Remoções se presenta como respuesta de lucha transitoria e insurgente que se contrapone a la propuesta del Estado y la producción hegemónica del hábitat urbano resistiendo con poesía, afectividad y resiliencia a las imposiciones (Massey, 2009; Souza, 2006; Mirafitab, 2009; Lafebvre, 2001; Zibechi, 2011; Scott, 1990). El concepto de insurgencia propone la descolonización de las teorías de planificación al incorporar la contra-hegemonía, la transgresividad y la imaginación, (Miraftab 2004, 2009); mientras que la resiliencia constata la capacidad de adaptación y reorganización tras los cambios conservando esencialmente la misma función, estructura y identidad (WALKER, 2004)

El espacio de dicha comunidad instituye una lucha discursiva de disputa de significados en el campo cultural al poder establecido que da lugar a la creación de identidades basadas en la dignidad y la resiliencia, adaptabilidad y transformabilidad en el sistema socialecológico.



Material de promoción par diferentes eventos en Vila Autódromo



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