p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com

fanzine
 
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Clicka sobre las imagenes para ampliarlas

En el año 1964, la socióloga inglesa Ruth Glass puso sobre la mesa, por primera vez, el proceso que hoy en día se conoce como gentrificación: "Uno a uno, muchos de los barrios obreros de Londres han sido invadidos por las clases medias. Míseros, modestos pasajes y cottages –dos habitaciones en la planta alta y dos en la baja- han sido adquiridos, una vez que sus contratos de arrendamiento han expirado, y se han convertido en residencias elegantes y caras (...). Una vez que este proceso de gentrificación comienza en un distrito continúa rápidamente hasta que todos, o la mayoría de los originales inquilinos obreros, son desalojados y el carácter social del distrito se transforma totalmente".

De la misma manera que en los barrios de Londres, el barrio del Poblenou, en Barcelona, hace años que vive inmerso en este proceso gentrificador que hemos querido documentar.

El proyecto consta de tres partes principales: La primera parte se centra en documentar los testimonios que ayudan a entender el pasado reciente del barrio: las últimas fábricas en ruinas, el tejido social que aún se conserva y las chimeneas que nos recuerdan que donde hoy hay modernos edificios antes había fábricas, obreros, etc.

La segunda parte, en cambio, nos muestra lo que se conoce como primera ola gentrificadora: En los grandes almacenes vacíos de un barrio degradado se instalan diferentes artistas, llamados por el bajo coste de los alquileres y la posibilidad de desarrollar su trabajo.
Por último, la tercera parte del reportaje está dedicada al boom inmobiliario: Cuando se considera que el barrio está “limpio”, comienza la recalificación del suelo, llegan las constructoras y otros lobbies, y las clases medias se van instalando en el barrio, desplazando a los actuales vecinos.

Proyecto completo en pdf

Observatori d'Antropologia del Conflicte Urbà (OACU)
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com