p
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com
 
Memorias de la Libertad 3 respondió a la necesidad de generar espacios de debate alrededor de las afectaciones que los procesos de patrimonialización de los centros históricos han propiciado sobre las comunidades que los han habitado. En el caso particular de Cartagena y su Centro histórico, las transformaciones urbanísticas y culturales movilizadas por la declaratoria de la Unesco y la rentabilidad del turismo han generado mecanismos de expulsión de su población tradicional y ocasionado el despojado de valores culturales locales. En términos generales , el Centro histórico de Cartagena es el producto de la apuesta por “conservar” la dimensión física de su patrimonio y desechar la dimensión inmaterial del mismo.

Memorias de la Libertad en esta versión se articuló metodológica y conceptualmente en tres grandes componentes: el componente visual, componente urbano y de investigación histórica. Esta estrategia respondió a la necesidad de enriquecer los alcances del proyecto dada la complejidad de la problemática abordada.

Video/anuncio pronter.
Resultados del censo/ caracterización socioeconómica de la población nativa de Getsemaní.
Proyecto de Florencio Ferrer + datos relevantes arrojados por el componente urbano del proyecto.

Este video fue proyectado durante la exposición del proyecto Memorias de la libertad 3, habla Getsemaní Barriada. El video continua proyectándose en las calles del barrio como parte de una práctica de intervención de espacio público que pretende romper el flujo bullanguero, turístico y desinteresado que hoy gobierna el territorio.

Memorias de la Libertad desarrolló cinco grandes ciclos: mapeos y cartografías, cines y teatros, trabajo con archivos, proyectos editoriales y un ciclo final de socialización.
primer ciclo MAPEOS Y CARTOGRAFÍAS
segundo ciclo CINES Y TEATROS
tercer ciclo ARCHIVOS
cuarto ciclo PROYECTOS EDITORIALES
De manera paralela generó un espacio de producción local en el que se desarrollaron diferentes proyectos: Una caracterización socioeconómica de la población nativa de Getsemaní, dos proyectos audiovisuales, una recopilación de memorias fotográficas barriales y familiares y, finalmente, un proyecto de intervención de fachadas/fotomurales.
proyectos locales CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA POBLACIÓN NATIVA EN GETSEMANÍ
proyectos locales RECOPILACIÓN DE MEMORIAS LOCALES
proyectos locales INTERVENCIÓN DE FACHADAS/FOTOMURALES
proyectos locales CIUDAD PERDIDA
MEMORIAS DE LA LIBERTAD 3. Habla Getsemaní Barriada.
Getsemaní, Cartagena. 2013.
Claustro de San Francisco.
Corporación Universitaria Rafael Nuñez.
Feb. 14 de 2013
Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados Museo de los Desplazados
Clicka sobre las imagenes para ampliarlas
Memorias de la Libertad
Memorias de la Libertad 3. Habla Getsemaní barriad. / behance
Sub/Líminal
Sub/Líminal / vimeo
 
fac    |  Colaboraciones: hand[a]lefthandrotation.com