home
trojan horse
camping harrison
invitados
archivo








 
 
 



Imaginando una tragedia griega sobre gentrificación en Atenas

Argumento
Ante la mirada del poder público (personajes Poseidón y Atenea), el barrio de Metaxourgeio está sufriendo una profunda transformación: empresas inmobiliarias utilizan el "Caballo de Troya" -con la cultura y el arte (personajes Odiseo y Epeo) como grandes reclamos- para atraer nuevos residentes (personaje Helena) a la “nueva zona cultural”. Así se encarece la vida en los barrios, produciéndose de esta manera el desalojo de antiguos vecinos (personajes Hécuba y Taltibio). Es preciso crear un movimiento de resistencia con los habitantes para defender la memoria y la historia barrial (personajes Andrómaca y Astianacté) apoyados por activistas con experiencia en otros barrios como Petralona o Exarchia (personajes Laoconte y Casandra).

Parte de las dificultades de articular prácticas de resistencia a la gentrificación se deben al aparato simbólico y estético que la gentrificación despliega. Para los vecinos de un barrio previamente abandonado por el poder público, la llegada de inversión y mejoras estructurales es recibida como una ofrenda. Pero la gentrificación, disfrazada de cultura, progreso, rehabilitación, etc, terminará por salir del caballo de madera, provocando el desplazamiento de los vecinos del barrio.

Partiendo de la mitología del Caballo de Troya, punto de partida de la tragedia de Las Troyanas, analizamos la gentrificación como engaño destructivo, algo aparentemente agradable que trae consigo graves consecuencias, y junto a los participantes al taller articulamos una práctica en el espacio público que ayudó a desvelar, como Laoconte, el fraude de la gentrificación antes de que ésta atraviese las murallas de Troya.

“El focense Epeo del Parnaso ensambló, por las artes de Palas, un caballo henchido de hombres armados e introdujo la mortífera imagen dentro de los muros. De aquí recibirá entre los hombres venideros el nombre de caballo de madera, encubridor de lanzas escondidas.” Eurípides, Las troyanas, 10.

Un proyecto creado en el evento Contested Cities Athens 2017 y basado en la investigación de Georgia Alexandri.

 




Imaging a Greek tragedy about gentrification in Athens

Plot
Before the eyes of the public power (Poseidon and Athena characters), the districts of Metaxourgeio is undergoing a deep transformation: real estate companies (Odysseus character) use the "Troyan Horse" – culture and arts (Epeius character) as main structures – to attract new residents (Helen character) to the new “cultural zone”. This way life in the neighbourhood becomes more expensive, causing the displacement of lifelong residents (Hecuba and Talthybius characters). It is important that a movement of resistance is generated by the inhabitants to defend the memory and the history of neighbourhood, (Andromache and Astyanax characters) supported by activists with experience in anti-gentrification struggles like in Petralona or Exarchia (Laocoonte and Cassandra characters).

Part of the difficulties of articulating practices of resistance to gentrification are due to the symbolic and aesthetic apparatus that gentrification deploys. For the residents of a neighbourhood which was previously abandoned by the power of the state, the arrival of investment and structural improvements is perceived as a gift, an offering. But gentrification, disguised as culture, progress, rehabilitation, etc., will inevitably end up like the Trojan horse, causing displacement of the neighbourhood´s residents.

Starting from the mythology of the Trojan Horse, inspired by the tragedy of The Trojan Women, we analyzed gentrification as a destructive deception, something apparently pleasant that brings with it severe consequences, and together with the participants to the workshop we articulated a practice in the public space that help to deconstruct and unveil, like Laoconte, the fraud of gentrification before it crosses the walls of Troy.

"The Phoenician Epeo of Parnassus assembled, by the arts of Palas, a horse swollen with armed men and introduced the deadly image inside the walls. From here he will receive among the men to come the name of wooden horse, concealer of hidden spears. " Euripides, The Trojans, 10.

A project created in the Contested Cities Athens 2017 event and based on the Georgia Alexandri research.

 

 


Durante el workshop se realizaron con los participantes 5 actos filmados en 5 espacios del barrio Metaxourgeio protagonizados por personajes que ellos mismos interpretaron. Mediante dichas intervenciones en el espacio público hablamos de los riesgos de gentrificación en la zona.

Cada acto consistió en la representación de un diálogo decidido por los participantes en base a una serie de pautas de ayuda sobre los personajes que deben interpretar. Todos han fueron extraídos de tragedias griegas como Las Troyanas y actualizados de manera que representan agentes implicados en un proceso de gentrificación: poder público, empresas inmobiliarias, vecinos, artistas, etc. El único atrezzo propuesto fue una máscara griega.


The workshop was structured in 5 acts that were filmed in 5 spaces of Metaxourgeio. Each participant performed and represented a key person of the tragedy. Through these interventions in the public space we discussed the risks of gentrification in the area.

Each act consisted of dialogue representations of the participants based on a series of guidelines that aimed to inspire the nature and thoughts of the character to be represented. All caracters were extracted from Greek tragedies as The Trojan Women and updated so that they represented agents involved in a process of gentrification: public power, real estate companies, lifelong residents, artists, etc. The only proposed props was an ancient-Greek theatre mask.

 
 


 
Agradecimientos/Thanks to: Georgia Alexandri, Michael Janoschka, Contested Cities, Participantes del workshop, Fundación Michael Cacoyannis