colaborador

CEIP Gómez Moreno

localización

Albaycín (Granada, España)

Albaycín, patrimonio humano

Información

El proyecto ‘Albayzín, patrimonio humano’ fue desarrollado en el colegio Gómez Moreno del barrio Albayzín de Granada en el 2018. Se trata de un proceso de investigación colaborativa que dio lugar a una reflexión sobre el significado de ‘patrimonio’ y abrió una búsqueda del ‘patrimonio humano’ en nuestro barrio ‘patrimonio de la humanidad’, fuertemente afectado por procesos de gentrificación y turistificación. Lxs alumnxs participaron en unos mapeos colectivos, a través de los cuales identificaron cuestiones interesantes, problemas, inquietudes desde sus vivencias en el barrio. Sucesivamente, salieron a la calle para entrevistar todo tipo de gente que habita nuestro barrio: vecinxs, comerciantes y también turistas, haciéndoles preguntas previamente preparadas por ellxs mismxs. En los debates sucesivos visualizando los vídeos y otros materiales, identificaron las cuestiones más interesantes sobre distintas temáticas: desde la música hasta la convivencia en el barrio. Uno de los temas más recurrentes que emergió en las entrevistas callejeras fue la situación de viviendas y las opiniones divergentes sobre cómo nos afecta el turismo. Unxs vecinxs denunciaron la falta de vivienda accesible, la especulación, las molestias producidas por el turismo de masas, mientras que otrxs defendieron el papel del turismo en la economía local. En los debates lxs niñxs destacaron los efectos del turismo de masas sobre el barrio, mientras buscaban diferenciar entre la especulación y explotación por un lado y otras formas de turismo que puedan beneficiar a la comunidad por otro. En las pequeñas actuaciones improvisadas, enseñaron que lxs turistas nos enseñan su cultura, pero que al mismo tiempo ocupan su espacio de juego.

En base a las experiencias de la investigación, en una de las seis clases, lxs alumnxs prepararon un texto rap sobre sus reivindicaciones y en otra una historia que atraviesa el pasado, presente y futuro. En las demás clases, recopilaron las experiencias vividas a lo largo del proyecto en mapas que no solamente incluye dibujos y fotos, sino que , a través de códigos QR, también nos llevan a los vídeos de piezas grabados durante las sesiones. Las entrevistas, las discusiones en grupos, los debates y los ejercicios de teatro nos enseñan como se llevó a cabo todo el proceso.

El rap y el cuento además fueron base de un trabajo de animación: así nacieron tanto el rap ¡Viva el Albayzín!, en el que lxs niñxs nos rapean sobre las diferentes problemáticas y reivindicaciones del barrio, como el corto animado El Albayzín a través del tiempo que, utilizando el lenguaje de dibujos, nos muestra la visión de lxs niñxs sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestro barrio. Los dos vídeos nos confrontan con las vivencias de lxs niñxs que reivindican su espacio y tranquilidad en el barrio y nos cuentan cómo quisieran que fuera.