colaborador

Left Hand Rotation

localización

Gijón (España)

Esto ye Ceares

Información

"Viesques se queda pequeño"
(El Comercio | Septiembre 2010)
"Los vecinos de Ceares hartos de que Viesques se coma su barrio"
(20 Minutos | Junio 2008)

Ceares es un barrio de Gijón (Asturias, España), el segundo más antiguo de la ciudad por detrás de Cimadevilla. El continuo crecimiento del barrio contiguo, Viesques, con un modelo de urbanismo basado en la urbanización cerrada, empuja los límites físicos y subjetivos del antiguo barrio de Ceares.

La revisión del catastro propuesta por el Ayuntamiento de Gijón aumenta el precio del suelo en Ceares, sobre el que aún se mantienen las antiguas construcciones de vivienda popular, igualando su valor al del nuevo barrio residencial de Viesques, donde las áreas con acceso restringido traen un nuevo modelo de ciudad, de espacio público privatizado y fragmentación, que poco a poco va quebrando la trama social, los vínculos, la memoria y remarcando las diferencias entre clases sociales. 

Mapas subjetivos
El territorio es espacio en el que se enmarcan las viviencias que pertenecen a la memoria colectiva. A la vez, el concepto de barrio es una categoría abstracta de división del espacio, donde los límites son subjetivos, no existen, dependen y varian de persona a persona. Intentamos percibir esos límites haciendo entrevistas a los vecinos del barrio, pidiendoles que delimiten sobre el mapa el barrio de Ceares. Las diferentes concepciones del territorio son significativas. El tamaño del barrio disminuye con la edad de la persona que lo deliminta.

 

ceareslefthandrotation

Superposición de todos los contornos registrados en diferentes colores, uno por cada contorno.         
Los mapas repartidos entre los vecinos de Ceares llevaban por la otra cara información sobre los procesos de gentrificación.

Mapas dibujados por los vecinos de Ceares

Mapas de:
Carlos Fdez Márquez. 32 años / Marta B. Zaballa Álvarez. 44 años / Susana Celemín. 45 años / F. Javier Prieto Fdez. 45 años / Jose Luis López Bello. 49 años / Jose A. Vidal. 51 años / Marcelino. 56 años / Moises Merino. 63 años / Eusebio Ortega García. 67 años / Ignacio Fernández Morites. 75 años

Gracias a la Asociación de Vecinos Cruz de Ceares, a Jose Luis Bello, a Pedro Soler, a Transnational Temps y a todos los participantes en el taller "gentrificación no es un nombre de señora".

 

patros_ceares