colaborador

Livia Radwanski

localización

Distrito Federal (México)

Mérida90

Información

Mérida90 es un proyecto fotográfico sobre la politica de vivienda pública en el Distrito Federal, que retrata la historia de un edificio, el Edificio América, clasificado como “ de alto riesgo estructural” y de las vientidós familias afectadas por su evacuación.

Durante un año, documenté la vida cotidiana de algunos de sus habitantes y el conflicto con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI), siguiendo los pormenores de un decreto favorable de expropiación del inmueble. La historia de este edificio no sólo exhibe las consecuencias de un fenómeno propio de las grandes metrópolis conocido como “gentrificación” o elitismo residencial, sino que a través de las historias personales de los afectados narra los cambios sociales y los desplazamientos secretos de una colonia emblemática como la Roma.

Con cerca de ocho mil sitios clasificados como "vivienda de alto riesgo" en la ciudad, este proyecto contribuye a crear una memoria histórica no sólo de la arquitectura de la ciudad de México, sino de sus políticas urbanas. En la actualidad, el Edificio América, un espacio que por más de un siglo ha presenciado los cambios  más importantes, se encuentra en proceso de reconstrucción, sus habitantes han sido evacuados  y es un ejemplo de un caso de éxito contra el desplazamiento urbano.


mmerida90

Mérida90 se publicó en formato de libro por Tumbona Ediciones en Diciembre 2011, después de haber sido seleccionado por Conaculta, para participar en el programa de co-ediciones. El proyecto tiene la intención de continuar con la creación de un archivo conteniendo todos las grabaciones de áudio, narrando las vivencias y memórias de los habitantes del Edificio América y el processo judicial y legal que los habitantes tuvieron que enfrentar, contra un caso común de corrupción. Este servirá para dar a luz más a fondo la problematica, sirviendo como referencia a las personas que estan en este momento sufriendo del mismo problema. Esta segunda parte del proyecto solo podrá ser concretizada a partir de un financiamiento o una beca.