colaborador

Todo por la Praxis

localización

Madrid (España)

Empty World

Información

A principios de 2008, con el titular “triBall compra un barrio” se presentó a la ciudadanía el proyecto triBall. Bajo estas siglas se esconde una maraña de empresas cuya actividad durante esos meses se ha centrado en la compra de locales en el centro de Madrid. Las calles de Ballesta, Desengaño, Barco y otras que abarcan desde Gran Vía hasta el barrio de Malasaña son ahora de triBall.

Su objetivo es la transformación de la zona, expulsando a los antiguos vecinos y comerciantes, introduciendo en primera instancia un nuevo modelo de comercio y, en última instancia, una operación especulativa encubierta. Todo ello, desarrollando una campaña de marketing y publicidad que legitimen esta operación, siendo los artistas y diseñadores el capital cultural utilizado. Como baluarte que legitima la operación y que otorgan un nuevo valor simbólico a la operación urbanístico-especulativa puesta en marcha por triBall.

Se realizaron diferentes entrevistas con vecinos, asociaciones y comerciantes del barrio de Malasaña.

emptyrorld



Empty World
se constituye como una Agencia Inmobiliaria de Vivienda Vacía Desocupada. Una herramienta que pretende elaborar un registro virtual de viviendas vacías desocupadas con un doble objetivo: poner al descubierto los miles de viviendas potencialmente habitables que están fuera del mercado; y ofrecerlas a quien esté interesado en su ocupación.

El proyecto Empty World (EW) se articula a través dos dispositivos; por un lado, una herramienta virtual para construir un registro de viviendas vacías www.emptyworld.es, y por otro la apertura a modo de fake de las oficinas de la inmobiliaria. Estos espacios son mediadores del proyecto en el territorio y generadores de situaciones y debates contextuales allí donde se traslada.

Por último se genera una herramienta de acción directa; un manual de cerrajería para principiantes. Toda una invitación a contemplar opciones ante los problemas habitacionales.


El penúltimo zapatero
Serafín tiene un pequeña zapatería en una de las calles de Malasaña. En este vídeo reflexiona sobre la evolución de su vida y sobre las razones por las que su negocio tiene los días contados.
_
Lugar: Calle Marqués de Santa Ana
Fecha: Enero de 2008


El palentino
Casto es una leyenda en Malasaña. Regenta El Palentino, un bar repleto de protagonistas e historias del barrio en el que coinciden los vecinos de todo la vida con los nuevos.
_
Lugar: Calle Pez
Fecha: Enero de 2008


El Bocho, en peligro de extinción
Luisa nos cuenta la historia de El Bocho, un restaurante familiar en el que se puede comer desde 1945 y que ahora es víctima de la gentrificación en el barrio de Malasaña. La entrevistamos dentro del local.
_
Lugar: Calle San Roque 18 (Madrid)
Fecha: Enero de 2008

       


V de vivienda
Jaime Matamoros nos explica la historia de este movimiento asambleario que reinvindica, con acciones pacíficas en la calle, el cumplimiento del derecho constitucional a tener una vivienda digna. Su lema: "No vas a tener casa en la puta vida"


El Patio Maravillas
Espacio social okupado autogestionado


La fiambrera obrera
Jordi Claramonte, miembro de La Fiambrera Obrera, nos explica las intervenciones que realiza este colectivo relacionadas con los problemas de la vivienda.
_
Fecha: Enero de 2008


Vanidad, revista de moda
Eva trabaja en Vanidad, una revista de moda cuya sede lleva cuatro años en Malasaña. Su visión de la situación y evolución del barrio contrasta con la que tienen los que regentan otros negocios.


Asociación de Vecinos de Maravillas
Manolo es miembro de la Asociación de Vecinos de Maravillas, una de las más antiguas de la zona. En esta entrevista desgrana los problemas más acuciantes del distrito.

Fuentetaja, librería añeja
Jesús Ayuso, dueño de una de las librerías más añejas de Madrid, nos cuenta cómo ve los cambios que se han producido en las últimas décadas en Malasaña.


Lotera, de toda la vida
Esta mujer nos cuenta cómo ha cambiado el barrio en los últimos cuarenta años, el tiempo que lleva vendiendo participaciones de lotería en sus calles.